Las diez noticias clave de la jornada
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, acompañado por el asesor en las Juntas, Alejandro Sáenz, frente a la ermita de San Valerio de Meatzerreka. DV

El PP de Gipuzkoa pide a la Diputación que exija la devolución de la estela romana

Cano Aristoy: «A través de Gordailua podría articularse la vuelta a Gipuzkoa de la estela para ser expuesta en la casa de Cultura de Arrasate»

DV

Arrasate

Lunes, 17 de enero 2022, 18:40

El Portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano Aristoy ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa que exija la devolución de la estela votiva romana perteneciente a la ermita de San Valerio de Meatzerreka de Arrasate.

Publicidad

Se da la circunstancia de que la inscripción de la estela votiva romana de la ermita de San Valerio de Meatzerreka es la más interesante de las poquísimas inscripciones romanas descubiertas en Gipuzkoa, tal y como han reconocido expertos en arte.

«Lamentablemente y debido a un error, esta milenaria inscripción se guarda en el Museo Arqueológico de Segóbriga, en el municipio de Saelices, Cuenca», recordó Cano.

La inscripción de la estela votiva de la ermita de San Valerio de Meatzerreka fue retirada de este lugar y enterrada por la Inquisición en 1787, y desenterrada en 1800 por el académico José Vargas Ponce, que la llevó a la Real Academia de la Historia de Madrid, donde permaneció hasta que en 1907 fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional. A partir de entonces, en algún momento se produce un error en el etiquetado del origen de la inscripción, y es atribuida al yacimiento de Segóbriga, por lo que se deriva al museo arqueológico conquense.

En la actualidad, el museo arqueológico de Segóbriga ha mostrado su disposición a devolver la inscripción a Gipuzkoa, pero exclusivamente a otro museo.

«En Gipuzkoa, contamos con Gordailua, el centro de colecciones patrimoniales de bienes muebles que, no solo muestra miles de objetos artísticos, etnográficos y arqueológicos del pasado y presente de nuestro entorno rural, urbano e industrial, sino que, además, mantiene su propio programa de adquisiciones y analiza cualquier oferta de donación, venta o cesión que reciba de particulares o entidades, de acuerdo a una serie de criterios« declaró Cano Aristoy.

«Teniendo en cuenta esto último, proponemos que la Diputación Foral adquiera, a través de Gordailua, la inscripción de la estela votiva romana de la ermita de San Valerio de Meatzerreka, y que, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrasate, pueda ser expuesta en la casa de cultura del municipio».

Publicidad

«Es de justicia devolverle al pueblo de Arrasate este patrimonio histórico y cultural que durante tantos años ha estado tan lejos de casa; en Gipuzkoa contamos con las herramientas y entidades necesarias para que esto pueda ser realidad en muy poco tiempo».

Para Cano Aristoy «es cuestión de voluntad política y colaboración interinstitucional y por ello presentaremos una iniciativa en las Juntas Generales para que la estela retorne a su lugar de origen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad