La cooperativización llega a la energía
Ekiola Leintz Bailara producirá energía eléctrica 100% renovable a precio de coste durante 25 años a 550 familias socias de la cooperativa
Arrasate.
Domingo, 5 de junio 2022, 00:16
Enchufarse a la cooperativa autoconsumo eléctrico Ekiola y pagar en torno a 50 euros el megavatio hora, e incluso menos si se materializan las ... ayudas solicitadas a Europa, no deja de ser tentador cuando hoy por hoy el precio del MWh en el mercado ronda los 160-200 euros.
Publicidad
No hay forma de anticipar qué evolución experimentarán las tarifas del mercado eléctrico, si continuarán al alza o si se desplomarán, pero Ekiola Leintz Bailara se constituye con el compromiso de suministrar de forma estable energía eléctrica cien por cien renovable, de Km 0 y a precio de coste durante los próximos 25 años a 550 familias de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga.
2.300 paneles solares
Ekiola echará a andar en abril de 2023 con la puesta en marcha de un parque fotovoltaico constituido por 2.300 paneles que se levantará en un terreno baldío de 1,2 hectáreas cedido por el Ayuntamiento en Garaia. Estos paneles de 2 por 1 metros producirán conjuntamente una potencia de 1,5 megavatios hora al año que se conectará a la red eléctrica.
La inversión total se cifra en 1,4 millones de euros, de los que 138.000 han correspondido a la fase previa de arranque, como los costes de constitución que llevan un año: estudios, proyectos, licencias, trámites, conexiones a la red... No se ha involucrado a la ciudadanía en este proceso. Una vez acreditada la viabilidad del proyecto, se ha abierto a la participación ciudadana.
Publicidad
La estimación del coste de la construcción del parque solar rondaría 1.255.000 euros, pero el precio definitivo se cerrará en breve en base a la ingeniería de detalle.
La preinscripción para 'enchufarse' a este proyecto de cooperativa energética permanece abierta y no ha sido poco el interés y la expectación que ha despertado esta iniciativa en una comarca con tan profundo arraigo cooperativista. Son ya alrededor de 400 las personas que han formalizado ya la preinscripción.
Y es que por primera vez aquí la cooperativización se hace extensiva al ámbito de la producción de energía. Como destacaba el presidente del Grupo Fagor Aritz Otxandiano, un campo «clave para garantizar el bienestar de las generaciones futuras es la cooperativización de la producción de la energía».
Publicidad
Ekiola nace con la vocación de ser «una herramienta llamada a cambiar la relación que los ciudadanos tenemos con la energía» en palabras de Otxandiano.
Empoderamiento energético
Los socios de Ekiola serán dueños de la energía que producirán y consumirán. Será un ejercicio real de empoderamiento ciudadano y soberanía energética. Un paso adelante muy significativo para una ciudadanía cuya capacidad de elección hoy por hoy se reduce a elegir con qué comercializadora quiere contratar el suministro de energía, y luego dejar que cada comercializadora decida a qué productor o generador compra esa energía.
Iniciativa público-privada
Ekiola nace de la colaboración público-privada entre Grupo Krean, firma de ingeniería y arquitectura perteneciente a la Corporación Mondragón, y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Como su director Iñigo Ansola apuntaba, esta iniciativa surge «para que la energía no dependa de las fluctuaciones geoestratégicas ni de la especulación de los mercados, y seamos autosuficientes y soberanos para cubrir esa demanda energética».
Publicidad
Para poder llevar a la práctica tan loables objetivos los ingenieros de Krean han dedicado sus esfuerzos a dar con la fórmula que haga viable el proyecto.
La densidad demográfica con grandes comunidades de vecinos dificulta que cada ciudadano pueda generar la energía que consume. «La solución consiste en crear una huerta de placas solares en Garaia en la que puede participar cualquier ciudadano sin necesidad de ningún cambio o instalación en su domicilio», explicaba Hodei Arzak, director técnico de Ekiola Leintz Bailara.
Las comunidades energéticas se pueden constituir bajo cualquier forma jurídica, pero la que «mejor encaja» en la idiosincrasia de esta comarca es sin duda la cooperativa.
Así se ideó la cooperativa de consumo sin ánimo de lucro Ekiola. Y como cualquier cooperativa, tendrá socios consumidores (70%), que realizarán una aportación económica y que serán dueños de la misma, y los socios colaboradores (30%) que acompañan y ayudan a la cooperativa a alcanzar sus objetivos, como Krean, el EVE o el Grupo Fagor, que ha aportado 335.400 euros.
Publicidad
Con respecto a las aportaciones a realizar por los socios consumidores para ingresar en la cooperativa, Arzak ofreció algunos datos orientativos.
En el caso de una familia de tres miembros y con un consumo de 2.400 kWh, la aportación ascendería a 2.248 euros. Pero esa cifra podría rebajarse a 1.618 euros en virtud de préstamo del 28% por socio que Ekiola negocia con una entidad financiera con la que podría suscribirse un acuerdo marco. Y sería la propia la cooperativa Ekiola la que se haría cargo de amortizar dichos préstamos.
Además, la deducción del 15% con que la Hacienda Foral bonifica este tipo de inversiones, rebajaría la aportación a 1.492 euros. Y por último, si como espera Ekiola se materializan las ayudas europeas IDAE solicitadas, la aportación quedaría en 1.008 euros.
Noticia Patrocinada
Pero es que además, como señalaba Arzak, «con los años se le devuelve al socio la aportación económica realizada, y así se reflejará en la factura».
Comercializadora Ekiluz
Para que los socios propietarios reciban la energía que producen es obligatorio que intermedie una comercializadora de energía. Para ello se ha creado Ekiluz. «Trasladará la energía de la fuente al consumidor a un precio de coste y con absoluta transparencia, en una factura clara y comprensible», aseguraba el director técnico de Ekiola Hodei Arzak.
Será la cooperativa la que indicará a Ekiluz el precio que tiene que cobrar a sus socios. Es por tanto una «herramienta al servicio de la cooperativa».
En la factura se incorporarán los correspondientes impuestos, como el IVA y los peajes por el uso de la red eléctrica, así como el margen de la comercializadora con el que se pagan los costes estructurales de la cooperativa y la comercializadora, como el personal. Todos los ciudadanos sabrán de manera diáfana lo que pagan por cada concepto, aseguraba Arzak.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión