Borrar
Dantzaris en la Herriko plaza, donde se congregó numeroso público para asistir a la Txerri Dantza participativa que se bailo a continuación. Oliden
Arrasate

Los consumidores se rascaron bien el bolsillo

Los puestos baserritarras y los de alimentación vendieron bien en una feria de Santamasak que atrajo a mucha gente pero sin aglomeraciones

Viernes, 22 de diciembre 2023, 19:54

Comenta

La feria de Santamasak les fue muy bien a los puestos baserritarras y de alimentación. El atxabaltarra José Lonbide, ganador de la mención ciudadana por votación popular, decía haber vendido «más que nunca». Las hortalizas de invierno como puerros, berzas, remolachas, coliflores… se vendieron «muy bien» en el puesto instalado bajo la carpa de Sebero Altube. Tanto que «he vendido hasta el género que guardaba debajo del mostrador por falta de espacio».

Los precios «de mercado» que impuso a sus productos facilitaron la venta, «alubias a 10 euros y manzanas a 13. Si encareces los precios, no vendes, la gente se asusta», resumía.

Lonbide se marchó de Arrasate doblemente contento: tanto por las excelentes ventas como por resultar galardonado con la mención ciudadana de la feria. Es un premio carente de dotación económica y se falla por votación popular.

En el buzón dispuesto bajo la carpa desde las 9.30 a 12.30 se contabilizaron un total de 45 votos, y el que más sufragios recibió (14) fue el puesto de Lonbide.

Mejores dietas

A José Lonbide este premio le parece «bonito» y el nuevo formato del concurso baserritarra, con una mejora de dietas para todos, «más justo».

Hasta ahora, si no resultabas premiado en algún apartado del concurso «te quedabas solo con una dieta de 50 euros, y preparar el género, venir, montar el puesto… tiene su trabajo».

Arriba, una cuadrilla tomando un trago de sidra en la calle. Muchos consumidores realizaron sus compras navideñas en los puestos de alimentación instalados en la plaza Biteri. Debajo, niños comiendo talo con txistorra
Imagen principal - Arriba, una cuadrilla tomando un trago de sidra en la calle. Muchos consumidores realizaron sus compras navideñas en los puestos de alimentación instalados en la plaza Biteri. Debajo, niños comiendo talo con txistorra
Imagen secundaria 1 - Arriba, una cuadrilla tomando un trago de sidra en la calle. Muchos consumidores realizaron sus compras navideñas en los puestos de alimentación instalados en la plaza Biteri. Debajo, niños comiendo talo con txistorra
Imagen secundaria 2 - Arriba, una cuadrilla tomando un trago de sidra en la calle. Muchos consumidores realizaron sus compras navideñas en los puestos de alimentación instalados en la plaza Biteri. Debajo, niños comiendo talo con txistorra

La nueva fórmula ideada por el Ayuntamiento suprime los premios económicos pero asigna una dieta de 200 euros a los productores de Arrasate y 150 los de las localidades vecinas.

Las buenas ventas se hicieron también extensivas, en su lógica escala, a algunos productos 'delicatessen' como el aceite de oliva virgen extra Artepe que se produce en el caserío Altuna de Angiozar. Eso sí, en botella pequeña y como capricho, porque el litro sale a 32 euros.

Félix Etxagibel, del caserío Artazubiaga de Bedoña y familiar de los productores del selecto aceite, decía que en general las ventas de productos baserritarras «han sido buenas, aunque los consumidores se han hecho esperar. Pero al final se ha vendido bastante bien». Entre las novedades que exponía Etxagibel destacaba una harina de castañas «muy apropiada para repostería».

Feria ganadera

Otro de los polos de atracción de la jornada festiva de Santamasak volvió a ser la feria baserritarra que reunió a casi un centenar de cabezas entre vacas, cabras, ovejas, burros, caballos...

El pastor local Mikel Velasco congregó a números público en su demostración de esquilado de ovejas, pero la novedad vino este año de la mano del herrador bergararra Juan Ignacio Regorigo, quien realizó una demostración de herraje de caballerías. Regorigo regenta la Hípica Benta de Elosua, y explicaba que hace 30 años tuvo que aprender a herrar en Fraisoro «para ser autosuficiente, porque cada vez que necesitaba herrar un caballo tardaba meses en conseguir un herrador, pues ya casi no los hay».

A este 'espectáculo' de tradición rural bien se le podría sumar el año que viene una 'idi-proba'. El ganadero Aitor Murgoitio, del caserío Kabuena de Bedoña, criador de vacuno, cría también bueyes, como los que ayer mostraba en la feria. Aitor propone a la Santamas Komisiñua realizar una demostración de arrastre con cubiertas de camión para no deteriorar la calzada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los consumidores se rascaron bien el bolsillo

Los consumidores se rascaron bien el bolsillo