El barrio de Santa Teresa tiene la palabra
Una encuesta telefónica en junio preguntará casa por casa las demandas y las expectativas de los vecinos en torno a la renovación del barrio
Jueves, 26 de mayo 2022, 00:12
Los vecinos de las calles Santa Teresa, Agerre y San Esteban del Puerto tendrán la palabra para definir la renovación urbana que el ayuntamiento ... proyecta en este barrio. Tras largos años de abandono, este vecindario constituido por cerca de 450 viviendas podría al fin empezar a ver atendidas sus reivindicaciones, al menos sobre el papel.
Publicidad
Una encuesta telefónica a realizar en junio preguntará casa por casa qué demandas y expectativas tienen los vecinos en torno a la renovación del barrio. A continuación, en julio, se mantendrán entrevistas en profundidad con varios agentes sociales del barrio.
«Con la información recabada en ambos procesos se elaborará un informe de conclusiones que, antes de presentar al ayuntamiento, será contrastado con esos agentes sociales. Dicho informe se terminará en septiembre».
Patxi Arratibel, responsable de la empresa Deitel Direct, que por encargo del Ayuntamiento dinamizará este proceso participativo, señalaba que las «aportaciones que tengan un mayor nivel de respaldo y que respondan al sentir general del barrio y tengan el suficiente nivel de consenso, serán las que trasladaremos al Ayuntamiento para que puedan ser incorporadas al proyecto de urbanización».
Publicidad
El Consistorio, como explicó la alcaldesa María Ubarretxena, ha desempolvado un viejo proyecto de urbanización que desde 2005 permanecía arrumbado en un cajón municipal. Ningún alcalde hasta la fecha le había hincado el diente, y el gobierno que preside Ubarretxena se ha propuesto poner al día este proyecto, y hacerlos además dando la palabra a los vecinos a través de un proceso participativo.
Este proceso será guiado por el departamento de obras y servicios que preside el concejal Víctor Fuentes (PSE-EE) y por la alcaldesa pedánea Matilde Martín, también socialista.
El trabajo de campo correrá a cargo de Deitel Direct y las conclusiones de este proceso participativo definirán el proyecto urbanístico actualizado para el barrio de Santa Teresa.
Publicidad
Próxima legislatura
La alcaldesa detallaba que «se preguntará al barrio qué necesidades y qué demandas plantea para después incorporarlas al proyecto de urbanización que dejaremos terminado en este legislatura pero cuyas obras, en todo caso, corresponderá acometer a la nueva corporación elegida en 2023, si así lo decide».
Por su parte el concejal de obras y servicios, Víctor Fuentes, hizo un llamamiento a los vecinos «a cooperar y a atender a los encuestadores que les llamarán por teléfono».
El edil trataba así de limar las eventuales reticencias que algunos vecinos puedan tener ante la llamada de los encuestadores de Deitel Direct.
Publicidad
Su responsable, Patxi Arratibel, indicó que el cuestionario de este tipo de encuestas telefónicas «ha de ser necesariamente breve y no tendrá más de una docena de preguntas».
Los resultados darán una primera 'foto' de las demandas existentes en el barrio. Para complementar esa información mantendrán una serie de entrevistas en profundidad en julio con los agentes sociales como la alcaldesa pedánea Matilde Martín, con la Junta de Barrio y con representantes comunintarios y de asociaciones vecinales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión