Aretxabaleta
Animan a participar en un cuestionario digital sobre el nuevo plan de movilidadEl Ayuntamiento quiere contar con distintas experiencias y puntos de vista «para construir una Aretxabaleta mejor»
Jueves, 24 de julio 2025, 21:44
El Ayuntamiento avanza en la definición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que tras recoger diversas aportaciones, ahora quiere pulsar la opinión de la ... ciudadanía a través de un cuestionario digital que puede completarse hasta el 30 de julio.
Publicidad
«A través del proceso 'Atxabaltan, kaleak denONAK', estamos elaborando un plan que mejorará la movilidad y accesibilidad del municipio. Ya hemos realizado tres sesiones de trabajo con entrevistas grupales a diferentes colectivos locales, un encuentro de participación abierta y otro de formulación de acciones especificas a partir de las necesidades identificadas» han explicado el alcalde, Garikoitz Iturbe, y el edil de Urbanismo Ion Albizu
Estas propuestas nutren el formulario con el que el Consistorio busca dar voz a las y los aretxabaletarras, con el fin de que se posicionen sobre las actuaciones de redefinición de la movilidad. «No hay que ser un experto para tomar parte en el proceso participativo, solo necesitamos distintas experiencias y puntos de vista para construir una Aretxabaleta mejor» han asegurado.
Más espacios peatonales
Araba ibilbidea, Errekabarren, Txarapea, Markole, Ilargi plaza, Otalora-Lausitta, y Eroski-Basabe son algunos de los puntos en los que se aboga por reducir anchos de calzada, establecer zonas de preferencia peatonal, reubicar estacionamientos y reordenar el tráfico rodado, modificando sentidos de circulación.
Publicidad
En Araba ibilbidea, por ejemplo, se propone una vía de sentido único, entre el pub Dagda hacia Mitarte. Y en el entorno de Otalora-Lausitta, peatonalizar el tramo que va desde el cruce junto a la parroquia hasta el puente, así como la conexión Otalora-Durana en el lado de la Herriko Plaza.
Para los alrededores de Basabe-Eroski se sugieren dos alternativas. Por un lado, «una intervención mínima» que consistiría en estrechar la calzada, facilitar el tránsito peatonal añadiendo aceras a la altura de la plaza Mitarte, y mejorar la zona de Basabeazpi, ampliando la zona de juegos y plantando árboles. Y por otro, una actuación «transformadora» que suprime el estacionamiento y la circulación frente a la plaza Mitarte, incorporando una salida hacia Basabe. En su lugar, se propone crear un amplio espacio peatonal con arbolado. Además, se contempla el corte del tráfico en la parte superior de la calle para convertir ese tramo en aparcamiento.
Publicidad
El Gobierno municipal prevé tener lista la hoja de ruta del plan de movilidad «de cara a octubre» para, a continuación, iniciar su proceso de aprobación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión