'Arrasatek Hezi', una iniciativa para educar a la ciudadanía
Pretende ser un proyecto abierto, participativo y permanente, con el que convertir al municipio en un agente educativo
O.C. FERNÁNDEZ
Domingo, 2 de noviembre 2014, 01:24
Una nueva iniciativa se está cuajando en la villa cerrajera con la implicación de los colectivos Bagara y Txatxilipurdi, la colaboración del Servicio Municipal de Juventud y Educación, y las aportaciones de la facultad Huezi, con la firme intención de convertir esta localidad en un agente educativo en toda su extensión.
Publicidad
'Arrasatek Hezi' viene a seguir la estela del concepto de 'Ciudades educadoras', un movimiento que surgió en 1990 con la celebración del Primer Congreso Internacional en Barcelona, -precisamente en el mes de noviembre-, en el que se aprobó la Carta de Ciudades Educadoras, texto que recoge los veinte principios básicos para el impulso educativo de la ciudad.
Personalidad propia
Según se detalla en el preámbulo de este documento, «la ciudad educadora tiene personalidad propia, integrada en el país donde se ubica. Su identidad es, por tanto, interdependiente con la del territorio del que forma parte. Es, también, una ciudad que se relaciona con su entorno, con otros núcleos urbanos de su territorio y ciudades de otros países. Su objetivo constante será aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes. La ciudad educadora ha de ejercitar y desarrollar esta función paralelamente a las tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios), con la mira puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes. Atenderá prioritariamente a los niños y jóvenes, pero con voluntad decidida de incorporación de personas de todas las edades a la formación a lo largo de la vida».
Con este proyecto, Arrasate quiere sumarse así a esta experiencia que también funciona en otros municipios y ciudades del País Vasco como Ordizia, Barakaldo, Donostia o Gasteiz, por citar algunos.
En palabras de la concejala, Amaia Larrañaga, «desde hace mucho tiempo, la educación ha superado el ámbito de la escuela, ya que el deber de educar no sólo es de los centros escolares, sino de toda la sociedad. En este sentido, hemos dado un primer paso en este proceso que queremos que sea, interactivo y productivo, y en el que invitamos a participar a los diversos agentes sociales, con la idea de realizar un diagnóstico de la realidad del municipio, recogiendo aportaciones, con el fin de elaborar un plan de acción de cara al futuro».
Seis grupos
Para el desarrollo de todo este proceso, se han identificado seis grupos de interés como son los agentes de la educación reglada, los de la educación no reglada, agentes con un propósito de transformación, expertos en educación, ayuntamiento y ciudadanos.
Publicidad
Además, con el fin de implicar al mayor número de arrasatearras posible, y de recoger un mayor volumen de aportaciones, se ha confeccionado un cuestionario que estará a disposición de los ciudadanos desde el próximo martes, día 4 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, en la red (http://blogak.goiena.eus/arrasatekhezi/galdetegia/) y también en el BAZ, en la biblioteca, en los 'gazte txokos' y ludotecas, en la Oficina de Información Juvenil y en los hogares de jubilados.
La ronda de encuentros con los grupos participantes arrancarán este mismo martes, en la sala Jokin Zaitegi, de Kulturate, a las 18.00 horas.
Una vez realizados los primeros encuentros, que se prolongarán hasta mediados de diciembre, se llevará a cabo una sesión conjunta, previsiblemente hacia el mes de enero, con los diferentes grupos de trabajo, para exponer y compartir las ideas y definir los siguientes pasos a dar en este proceso que tendrá un carácter permanente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión