Euskadi, con un 4,1 %, es donde menos ha caído el precio de vivienda nueva
San Sebastián (-2,7%) sigue siendo la ciudad de Euskadi donde menos se redujeron los precios y donde es más caro adquirir una vivienda de toda España
SAN SEBASTIÁN
Miércoles, 2 de enero 2013, 15:53
El precio medio de la vivienda nueva en Euskadi ha bajado en el 2012 una caída del 4,1 %, una cifra que es la menor de toda España, según el informe de la Sociedad de Tasación,
Publicidad
Sociedad de Tasación (ST) ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2012, que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.
En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, donde el precio de la vivienda nueva repite caída del 4 % en 2012, lo que supone, desde los máximos precios alcanzados antes de la crisis, una caída del 29,8 % en términos reales.
De las tres capitales vascas, Bilbao (-5,4 %) es la ciudad donde más bajaron los precios, con lo que el precio medio del metro cuadrado construido se situó en los 2.665¤.
Vitoria es la segunda capital donde más descendió el valor de los inmuebles con una caída del 3,3 % y un coste del metro cuadrado de 2.201 euros.
Por su parte, San Sebastián (-2,7%) sigue siendo la ciudad de Euskadi donde menos se redujeron los precios y donde es más caro adquirir una vivienda de toda España, con un precio de 3.502 ¤/m2.
En cuanto a las poblaciones mayores de 25.000 habitantes, Leioa (-9,6 %) es el municipio donde más cayó el precio de la vivienda nueva, de forma que el metro cuadrado construido se situó en 2.151 euros a final de 2012.
Publicidad
Le sigue Getxo, con -4,1 % y 2.672 ¤/m2. Por su parte, Basauri (-2%) es la población donde menos bajó el precio de la vivienda nueva, seguido de Santurtzi (-3,2 %).
En comparación con otras comunidades autónomas, Euskadi (-4,1 %) es la que experimentó una menor reducción del precio de la vivienda libre. Su caída queda, por lo tanto, por debajo de la media nacional (-6,9%). La comunidad que lideró la disminución de precios fue Navarra (-12,6%), seguida de La Rioja (-11,6%).
Según la ST, en toda España el mercado inmobiliario de la vivienda ha reducido su nivel de actividad como consecuencia de la continuidad en las dificultades para la obtención de financiación y de los factores enunciados anteriormente.
Publicidad
No obstante, se ha apreciado cierto incremento en el volumen de transacciones en la segunda mitad del año, previsiblemente debido a la desaparición en 2013 de los incentivos fiscales a la compra de vivienda y de la próxima subida del IVA que gravará estas operaciones. Por lo demás, se mantiene la tendencia decreciente de los precios.
Según este estudio, es previsible que en 2013 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior al de periodos anteriores, en el que no se aprecian síntomas de recuperación.
Publicidad
No obstante, podría ser que la bajada de precios, que previsiblemente continuará, empezase a hacer atractivo el producto residencial para los grupos de inversión internacionales, en cuyo caso se agilizaría la absorción del parque de viviendas en venta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión