Comparecencia en Donostia

La izquierda abertzale ofrece a PNV, socialistas y Geroa Bai un acuerdo sobre el derecho a decidir

Aseguran que la opción de Urkullu es «más España»

JORGE SAINZ

Viernes, 28 de septiembre 2012, 20:49

La izquierda abertzale ha realizado un emplazamiento a PNV, socialistas y Geroa Bai para alcanzar «un acuerdo de mínimos respecto al derecho a decidir». Sus portavoces Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena quieren comenzar las conversaciones para ello cuanto antes. En su comparecencia en Donostia, la formación independentista ha acusado al PNV de apostar por la opción de «más España». La izquierda abertzale presenta esta oferta en el contexto del debate independentista abierto en Cataluña.

Publicidad

Ugarteburu y Barrena precisaron que es hora de que pueda debatirse sobre el derecho a decidir para que cada cuál opte por su opción de futuro para Euskadi, que en su casa pasa por «un Estado Libre Vasco». La izquierda abertzale no incluye al PP, al considerar que no hay opciones de que entre al debate sobre la autodeterminación, pero sí al PSE y al PSN ya que «en su herencia» en el pasado si estaba defender el derecho a decidir.

Los portavoces han considerado que los diferentes ámbitos políticos, económicos y mediáticos del Estado español "son plenamente conscientes de la necesidad de someter a revisión el modelo político que tiene su base en la Constitución española de 1978" y se han mostrado convencidos de que se va a dar una reformulación del modelo autonómico español porque "las costuras del modelo autonómico y económico de la transición ya han reventado y ya no es sostenible en el tiempo".

Objetivos

En ese sentido, Barrena ha asegurado que son dos los objetivos de la citada reforma del modelo de Estado: "van a intentar neutralizar los conflictos de carácter nacional, especialmente Cataluña y Euskal Herria, y, por otra parte, van a profundizar en la vía de utilizar la situación de crisis económica para terminar de una vez por todas con lo que quedaba del Estado del Bienestar".

"Después de una primera transición española fracasada en Euskal Herria, nos quieren condenar a seguir siendo un pueblo sin reconocimiento nacional y sin capacidad de decisión y, además, continuar hundiéndonos en el barro más absoluto en cuanto a nuestra viabilidad económica como país se refiere. Subordinación y miseria, ésa es la receta que hoy una vez más viene desde España", ha criticado el dirigente abertzale.

Publicidad

Barrena se ha referido al "sonoro portazo dado desde Madrid" a la decisión del Parlament de Cataluña de celebrar una consulta independentista en el transcurso de la legislatura y ha censurado que se vuelva "otra vez la filosofía del 'café para todos' pero con celofán del siglo XXI".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad