Gipuzkoa propone un registro de contribuyentes de «alto riesgo» de fraude
Este plan incluirá una nueva norma foral por la que la Diputación pretende un censo de contribuyentes considerados de «alto riesgo», que será de «carácter interno» y se confeccionará sobre la base de «criterios objetivos»
SAN SEBASTIÁN , EFE
Martes, 8 de mayo 2012, 19:30
El departamento de Hacienda de Gipuzkoa ha propuesto hoy la creación de un registro de "contribuyentes de alto riesgo" como medida de lucha contra el fraude fiscal.
Publicidad
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, y el director del departamento, Xabier Olano, han presentado hoy un programa de lucha contra el fraude fiscal, el primero elaborado por el gobierno foral de Bildu.
Este plan incluirá una nueva norma foral por la que la Diputación pretende un censo de contribuyentes considerados de "alto riesgo", que será de "carácter interno" y se confeccionará sobre la base de "criterios objetivos".
Criterios
Los responsables de la Hacienda foral no han detallado qué criterios se emplearán para seleccionar a los contribuyentes de "alto riesgo" y se han limitado a señalar que primero deben informar de ello a las Juntas Generales, en cuyo debate se definirán finalmente las condiciones para integrar dicho censo.
Tampoco han querido aclarar si las personas físicas o jurídicas consideradas sospechosas de defraudar a Hacienda serán informadas de su inclusión en el registro.
La propuesta, que Franco espera que se tramite en las Juntas antes del verano, será comunicada, a través del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), a las diputaciones de Bizkaia y Araba, que "pueden hacer algo parecido", ha indicado Olano.
Publicidad
Asimismo, el departamento intentará "controlar y mejorar la información" con el objeto de hacer un "estricto seguimiento a los grandes contribuyentes y las grandes empresas".
La Diputación ha anunciado también que hará un "esfuerzo especial" en la labor de "aflorar rentas empresariales y profesionales" para acercarse al objetivo de que "por lo menos vayan aproximándose a las medias de las rentas de trabajo declaradas" y ha avanzado que se harán comprobaciones "con trabajo de calle" cuando existan sospechas de fraude.
Organización del departamento
Hacienda tratará asimismo de mejorar la organización interna del departamento "a través de una mayor coordinación de los servicios de recaudación, inspección y gestión".
Por último, la Diputación apuesta por mejorar la recaudación, ya que en algunas ocasiones se detectan rentas que, "por falta de eficacia", después no tributan.
Publicidad
Para que no ocurran estos casos, Franco ha propuesto adoptar medidas cautelares e intensificar "el trabajo de calle, llegando incluso a embargos de efectivo en establecimientos".
La diputada ha considerado que en la actual situación de crisis económica, "es más importante que nunca" que los ciudadanos sean solidarios, por lo que ha apelado a la "concienciación" para que nadie dé cobertura a los contribuyentes que defraudan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión