Manifestación de apoyo al médico de Bayona acusado de practicar la eutanasia
Cerca de doscientos médicos y personal sanitario del hospital labortano se han concentrado esta tarde en apoyo al doctor Bonnemaison
A. ALDAZ
Martes, 16 de agosto 2011, 20:36
Alrededor de doscientos empleados del Hospital de la Costa Vasca de Bayona se han concentrado esta tarde a las puertas del centro en señal de apoyo a su compañero, el doctor Bonnemaison, acusado de practicar la eutanasia al menos a cuatro pacientes. Un representante de los trabajadores ha leído un texto en el que han querido subrayar «los valores morales, humanos y profesionales» del médico imputado, que fue puesto en libertad con cargos la pasada semana tras declarar ante la policía. «Nicolas Bonnemaison es médico, colega y amigo enormemente apreciado en el hospital. Como médicos, enfermeros y pacientes, coincidimos con el doctor Bonnemaison en nuestro ejercicio cotidiano y le apreciamos como médico y como persona. Queremos mostrarle nuestro apoyo, también a su familia en esta prueba difícil», ha dicho el representante.
Publicidad
La Fiscalía de Bayona había solicitado el ingreso en prisión del médico por un delito de «envenenamiento a personas particularmente vulnerables», petición que fue desestimada por los jueces encargados del caso. Bonnemaison, que trabajaba en la unidad de hospitalización de corta estancia -adscrito a Urgencias-, no podrá ejercer su profesión hasta que se juzguen los hechos que se le imputan ni acercarse a las familias de las cuatro personas fallecidas supuestamente tras serles inyectadas una sustancia para provocar su muerte.
La Fiscalía recurrirá la puesta en libertad
El caso, que ha suscitado un gran debate en Francia sobre la eutanasia, salió a la luz tras la muerte el pasado 3 de agosto de una anciana de 92 años. Enfermeras y auxiliares de la unidad mostraron su asombro por el fallecimiento «prematuro» de ésta y otros ancianos, por lo que avisaron a sus superiores que, tras recabar datos, decidieron denunciar el caso ante la Policía. Nicolas Bonnemaison, de 50 años, fue arrestado el pasado miércoles por la Policía y puesto en libertad el viernes tras expirar el periodo máximo de arresto policial. La Fiscalía ha anunciado hoy que recurrirá la decisión judicial al entender que su encarcelación «está justificada por la gravedad de los hechos», ha dicho hoy el fiscal adjunto Marc Meriée. Respecto al apoyo que está recibiendo el acusado, ha señalado que «algunos argumentos» que se están utilizando «no se corresponden a la realidad del caso».
El abogado que ejerce la defensa de Bonnemaison, Arnaud Dupin, confirmó la pasada semana que su cliente había admitido haber administrado una sustancia a varios pacientes en fase terminal para aliviar el sufrimiento de esas personas que iban a morir en los minutos siguientes». El letrado confió en que el caso sirva para abrir un proceso de debate en torno a la eutanasia. De momento, casi 16.000 personas han firmado un manifiesto a favor del doctor Bonnemaison a través de una red social, un apoyo que no ha dejado de crecer desde que se conoció su detención.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión