Talent House abre sus puertas con el objetivo de facilitar alojamientos de media y larga estancia a investigadores de alto nivel
Una treintena de personas comenzará a vivir en el edificio de Miraconcha a partir del 1 de abril
AINGERU MUNGUÍA , DV. SAN SEBASTIÁN
Lunes, 7 de marzo 2011, 22:25
Un alojamiento privilegiado, en una parcela ubicada en Miraconcha, para que investigadores de nivel no se lo piensen dos veces ante una oferta de trabajo para uno o dos años en San Sebastián. Es la conocida como Talent House o Casa del Talento, inaugurada hoy por las autoridades locales, forales, autonómicas y por la ministra de Ciencia e Innovación, la donostiarra Cristina Garmendia.
Publicidad
Donde en su día se ubicó el llamado castillo de Rozanés se levanta hoy un edificio con planta triangular y cuatro alturas que dispone de 80 apartamentos de diferentes tipologías. Su destino es el alojamiento transitorio de investigadores que trabajen en la treintena de centros de I+D+I de la ciudad y su entorno.
Los responsables de la Sociedad de Fomento, entidad que ha promovido y que gestionará este equipamiento, han explicado esta mañana que se trata de facilitar la llegada a la ciudad de estas personas con alojamiento de alquiler y con un servicio integral de acogida que ayude a su rápida integración en la ciudad. La Casa del Talento se marca como retos el promover redes de colaboración con empresas e instituciones vinculadas a la innovación, generar las condiciones adecuadas para desarrollar el talento local, y favorecer la trasferencia de conocimiento a los niveles sociales y empresariales.
Auditorio y terraza espectacular
El edificio cuenta con apartamentos de entre 26 y 62 m2, y dispone además de auditorio para 90 personas, sala de videoconferencia, salas de reuniones y trabajo, patio interior con espacio de encuentro, una zona de estar, lavandería comunitaria, sala multiusos, aparcamiento privado para 60 plazas, y una espectacular terraza en el ático. El edificio ha costado 9,5 millones de euros: 1,5 millones ha sido aportados por el Ministerio de Ciencia; Gobierno Vasco y Diputación han aportado 0,5 millones cada institución, y el Ministerio de Industria gracias al plan Avanza a aportado 6,9 millones de euros (8 millones de euros, incluyendo el equipamiento) a interés 0.
El edificio ha sido diseñado con criterio bicoclimáticos la pérgola de la terraza ofrece sombre gracias a las pastillas fotovoltáicas que alfombran su superficie transparente-, un trabajo realizado por el estudio Gurbain S.L. que dirige el arquitecto donostiarra antiguo consejerom de Vivienda, José Miguel Martín Herrera.
Publicidad
El 1 de abril está previsto que entren a vivir en la residencia los primeros treinta investigadores. Uno de ellos, la francesa Stephanie Massol, dijo ayer al recibir las llaves de su apartamento que la residencia le parece: «incredible, amazing, beautiful». Es una especialista en el reconocimiento de palabras que trabajará dos años en nuestra ciudad en el Basque Center On Cognition, Brain and Languaje ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión