Comienza la demolición del antiguo colegio de Morlans
Hoy ha comenzado el derribo de este centro por el que han pasado cientos de donostiarras desde que se inaugurara en los años sesenta.
DIARIOVASCO.COM
Lunes, 1 de febrero 2010, 16:31
No hay datos de cuántos niños han pasado por sus aulas, por su huerto y por sus patios, desde que se inaugurara en los años sesenta hasta el inicio de estas navidades 2009-2010. Fue colegio público del Estado y en 1992 pasó a la comunidad educativa de Amara Berri, para la línea que comienza sus cursos en Urbieta y que está destinada, sobre todo, a los niños del Centro y Amara Zaharra.
Publicidad
La otra línea cursa Primaria en los centros Salaberria y Ferrerías, situados en pleno barrio de Amara Berri.
Una vez completada la demolición, se podrán dar las licencias para la segunda fase de la construcción de viviendas. Y es que en este momento ya se está trabajando en dos de los edificios residenciales y se han sorteado 133 viviendas, 69 de alquiler y 64 en derecho de superficie.
La reurbanización de Morlans es uno de los proyectos estrella del Departamento de Urbanismo, ya que una vez completada su transformación albergará 584 viviendas de distintas modalidades de protección oficial. Aunque hablar de plazos siempre es arriesgado, se calcula que para finales de 2011 ya podría haber vecinos en el nuevo barrio.
En total, el Ayuntamiento es responsable de 350 de los pisos, mientras que el Gobierno Vasco se hace cargo de los 234 restantes. Entre ambas instituciones edificarán 280 pisos en régimen de arrendamiento, la mitad social, y el resto en concepto de cesión de derecho de superficie, asimilable a la venta.
No sólo viviendas
El nuevo barrio no será sólo una zona residencial aderezada con zonas verdes y arbolado de buen porte o con área deportiva en el fondo de la vaguada, ya que contará también con equipamiento terciario. Para empezar, con un hotel de cuatro estrellas, que puede llamar la atención por su emplazamiento pero que está en pleno centro de la ciudad, cerca de otros dos como el Astoria y el Amara Plaza.
Publicidad
El equipamiento comercial consta de una superficie de tamaño medio de 2.000 metros cuadrados, complementada con 1.800 metros cuadrados más que se dividirán en tiendas de diferentes tamaños y características. Contará con 160 plazas de garaje. Y hay capacidad, además, para 70 oficinas con aparcamiento y parking de rotación, abierto a clientes y al público en general.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión