Dos túneles de 2.000 metros servirán de acceso al puerto exterior de Pasajes
La Diputación ha adjudicado el proyecto de construcción, con un plazo de 6 meses .Discurrirán por debajo del monte Jaizkibel y tendrán dos carriles cada uno
FERNANDO SEGURA
Jueves, 17 de septiembre 2009, 04:18
Publicidad
DV. La construcción del puerto exterior de Pasajes de momento no es más que un proyecto en ciernes, pero se están dando pasos sólidos para su realización. La Diputación ha adjudicado la redacción del proyecto de los viales de acceso a las nuevas dársenas. El elemento principal será el túnel de 2 kilómetros que discurrirá por debajo de Jaizkibel y que saldrá directamente al nuevo puerto.
Este túnel deberá estar terminado antes de que se inicien las obras de las nuevas dársenas, dado que servirá en una primera fase para trasladar a los trabajadores, equipos y materiales.
El proyecto de construcción será realizado por las empresas Euroestudios y Sestra. El presupuesto asciende a 313.000 euros y el trabajo deberá estar terminado en seis meses.
La Diputación estima que por el túnel circularán cada día 4.000 vehículos, el 25% de ellos camiones. La institución foral analizó tres alternativas: la ejecución de un solo tubo con dos carriles, uno para cada dirección; la construcción de un solo tubo, pero con tres calzadas, una de ellas reversible en función de la intensidad de tráfico o, finalmente, una tercera opción, dos tubos, una para cada dirección y cada uno con dos carriles.
El presupuesto estimado varía en función del tipo de túnel. Hay que tener en cuenta que en todas las alternativas es obligada la ejecución de galerías de evacuación.
En el caso de construir un solo tubo de dos carriles, el coste asciende a 90 millones de euros; si son tres carriles, se eleva a 113 millones y, si se opta por ejecutar dos tubos, el presupuesto alcanza 135 millones. Además, el tramo a cielo abierto se calcula en 3 millones. El plazo estimado de la obra se fija en 28 meses
Publicidad
Finalmente, se ha optado por la alternativa más cara, la construcción de dos tubos, uno para cada sentido de la circulación, con dos carriles cada uno.
Entrada en Lezo
La entrada del túnel se situará cerca de la zona industrial de Lezo. Dispondrá de un tramo a cielo abierto de 680 metros que desembocará en una rotonda de engarce con la GI-2638, carretera que une Lezo con el polígono industrial y con Gaintxurizketa. Esta glorieta se situará entre Algeposa y el industrialdea.
Publicidad
La Diputación estima que esta solución viaria es provisional, dado que el intenso tráfico que generará el puerto no puede ser absorbido por la carretera local citada. En el momento en que entre en funcionamiento la dársena exterior se dispondrá de un enlace con los viales de alta capacidad.
Desde la institución foral se indica que la ejecución del puerto se prevé en un periodo largo, incluso por fases, de forma que hay tiempo suficiente para ejecutar una conexión con la N-I y A-8, que discurren por las proximidades de Lezo.
Publicidad
En cuanto a la repercusión medioambiental del vial proyectado, la Diputación indica que este aspecto ha sido tenido en cuenta a la hora de diseñar las bocas de entrada y salida, aunque añade que será el plan director del proyecto portuario en su conjunto el que deberá superar la correspondiente declaración de impacto.
Crítica de Aralar
Aralar criticó ayer que la Diputación haya adjudicado la redacción del proyecto del acceso viario al puerto exterior.
Rebeka Ubera, portavoz de Aralar en las Juntas, denunció que «esta adjudicación se produce en un momento en el que desde la propia Diputación se está planteando la construcción por fases del puerto exterior ante la imposibilidad de hacer frente a la inversión que supone esta infraestructura».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión