Tres detenidos en Gipuzkoa, acusados de formar un comando de ETA listo para atentar
La Policía detuvo en Usurbil a una pareja que presuntamente lideraba el talde 'legal' y se incautó en su vivienda de 75 kilos de material explosivo. En Astigarraga fue arrestada una joven que integró una lista de ANV
PPLL
Miércoles, 24 de junio 2009, 04:36
Publicidad
La Policía Nacional desarticuló en la madrugada de ayer en Gipuzkoa un comando de ETA listo para atentar, según fuentes de este cuerpo. Se detuvo a los tres presuntos miembros 'legales' (no fichados) que habían formado el recién nacido talde y al que la organización terrorista ya había enviado desde Francia 75 kilos de material explosivo para preparar artefactos, según las mismas fuentes. Los servicios de Información de la Policía golpean así a ETA apenas cuatro días después de que matara a uno de sus responsables, Eduardo Puelles, aunque descartan que los ahora arrestados tengan relación alguna con el asesinato de Arrigorriaga.
La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se desplazó a Gipuzkoa, se desató pasadas las dos de la madrugada. Efectivos de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián irrumpieron simultáneamente en cuatro domicilios y locales de Usurbil, Lasarte-Oria, Astigarraga y la capital donostiarra. El objetivo principal era la captura de la pareja que supuestamente lideraba el nuevo talde: Patxi Uranga Salbide, de 32 años, y Olatz Lasagabaster Anza, de 30 años y, al parecer, su novia. Ambos fueron detenidos en una vivienda habilitada en una nave industrial del polígono de Ugaldea, a las afueras de Usurbil. El tercer arresto, el de Ainara Vázquez Martínez, de 32 años, tuvo lugar en Astigarraga. Las fuerzas de seguridad aún investigan su grado de vinculación con el nuevo comando. Vázquez, amiga íntima de la pareja, fue segunda suplente en la lista de la ilegalizada lista de ANV al Ayuntamiento de Astigarraga en las elecciones municipales de 2007.
Abundante material
En el piso de la nave de Usurbil los agentes encontraron 64,6 kilogramos de nitrato amónico (repartidos en 38 paquetes marcados con el anagrama de ETA de 1,7 kilos cada uno) y otra treintena de bolsitas de polvo de aluminio, igualmente con la firma de la organización terrorista, con un peso total de diez kilos, según la Policía. Un material suficiente para fabricar algo menos de 75 kilos de amonal. Además, las fuerzas de seguridad hallaron 25 metros de cordón detonante artesanal para reforzar la explosión, distintos utensilios para la confección de artefactos en una caja de herramientas, varios teléfonos móviles, dos walki talkies, linternas, un monitor y una bandera con el anagrama de ETA. En ese registro, y en otros tres allanamientos practicados, los funcionarios también hallaron un manual de lucha callejera, propaganda de ETA y «gran cantidad» de material informático y documentación. También se intervinieron unos grilletes en una caja oculta en un armario de la habitación de matrimonio que compartían Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster. Los agentes se incautaron igualmente de los vehículos de los tres detenidos, un Opel y un Seat Ibiza, para su análisis.
Según informaron ayer en sus webs los diarios y , la Policía registró en San Sebastián las oficinas de la revista , de la asociación Bagera y de Hik Hasi, donde trabajaban los tres arrestados, y se llevaron sus ordenadores. Señalaron que Uranga es redactor de la revista , Lasagabaster trabajadora de Hik Hasi y Vázquez administrativa de Bagera. La dirección y trabajadores de , y Bagera hicieron pública ayer una nota en la que expresan su solidaridad con los tres arrestados y piden que se respeten sus derechos y su presunción de inocencia.
Publicidad
Según informaron mandos de la lucha antiterrorista, esta célula estaba siendo vigilada desde hace al menos quince meses tanto por los servicios de Información de la Ertzaintza como de la Policía Nacional. Finalmente, tal y como marcan los protocolos de coordinación, la Policía vasca dejó el caso en manos de la Policía, ya que tenía más avanzadas las investigaciones.
Los nombres de Uranga y Lasagabaster fueron conocidos por las fuerzas de seguridad a raíz de que el entonces jefe del comando Bizkaia Jurdan Martitegi dejara abandonada una furgoneta en la que aparecieron indicios que señalaban directamente a la pareja detenida ayer. Tras meses de seguimientos, los agentes comprobaron que ambos habían recibido en fechas recientes, y en una sola entrega desde Francia, el explosivo ahora incautado, por lo que decidieron proceder a los arrestos, según las fuentes policiales citadas.
Publicidad
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ofreció una rueda de prensa en Madrid para informar de la operación policial y destacó su «carácter preventivo». Además, aseguró que los detenidos ya conformaban un comando «armado» de terroristas legales «en condiciones de actuar de manera inminente». Explicó que se ha «evitados mucho dolor y sufrimiento a nuestros ciudadanos».
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló desde Washington que «es la tercera vez que la Policía hace la misma operación, desmantelar un comando que todavía no había actuado pero que iba a actuar porque tenía dinamita y creo que es muy importante resaltarlo». Destacó que «cuando uno tiene en su casa 70 kilos de explosivos está claro que no los tiene para las Fallas». Afirmó que «no hay nada mejor que desmantelar un comando cuando todavía no ha sido capaz de hacer ninguna fechoría, porque las iba a hacer».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión