El Ayuntamiento de San Sebastián contará en 2009 con cinco millones menos de lo previsto
Deberá devolver del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) un total de 15,1 millones de euros, con lo que contará con cinco millones menos de lo previsto, ya que el pasado mes de diciembre la devolución se calculó en 10,2 millones.
PPLL
Viernes, 13 de febrero 2009, 18:23
El Ayuntamiento de San Sebastián deberá devolver del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) un total de 15,1 millones de euros, con lo que contará con cinco millones menos de lo previsto, ya que el pasado mes de diciembre la devolución se calculó en 10,2 millones.
Publicidad
El Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos de 2009, que asciende a 353 millones de euros frente a los 372 de 2008, pero que cuenta ahora con cinco millones menos de aportación por parte del ente foral, según ha anunciado en una rueda de prensa el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.
Ante esta situación "lamentable y delicada", según ha manifestado, el consistorio donostiarra se ve obligado a realizar un reajuste presupuestario al recibir menos ingresos -se prevé que sea una cantidad menor que la recibida en 2007-, con motivo de una menor recaudación fiscal en Guipúzcoa y de la crisis económica global.
En este contexto, ha denunciado que "la Diputación debería ser mucho más rigurosa a la hora de acabar con el fraude fiscal" y ha pedido que "se tomen medidas de recuperación de ese dinero ya que perjudica tanto a la institución foral como a los ayuntamientos".
Incremento de los ingresos corrientes
Esta disminución de ingresos por transferencias de la Diputación foral se compensa con el incremento de los ingresos corrientes, que ascienden a 248 millones de euros frente a los 241,7 millones de 2008.
Publicidad
El gasto corriente del Ayuntamiento ascenderá a 239,5 millones de euros -un 3,6% más que en 2008-, un aumento que se justifica, según ha detallado Elorza, por el incremento de los gastos de personal, que asciende a 70 millones de euros, un 8% más que en 2008, y engloba un aumento de la plantilla municipal y de los salarios.
Asimismo, la inversión prevista para este año alcanza los 114 millones de euros, con los que se pretende dar continuidad a los proyectos en marcha, además de abrir tres partidas significativas este ejercicio, como son la estación de autobuses, la remodelación del bulevar de Sagastieder del barrio de Intxaurrondo y una inversión plurianual para el Centro de Cultura Contemporánea de Tabakalera.
Publicidad
El presupuesto se trasladará a los grupos municipales de la oposición y se aprobará a comienzos del mes de marzo.
Además de esta inversión de 114 millones de euros, la ciudad recibirá 32,4 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado Plan Zapatero, para 48 proyectos dirigidos fundamentalmente a los barrios, que según las previsiones, se adjudicarán todos en el plazo máximo de un mes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión