«Seguimos siendo minoritarios pero estamos creciendo con apoyo»
Lleva 23 años como presidente, pero fue cocinero antes que fraile. Empezó a jugar a los trece y después fue entrenador y árbitro
OIER FANO
Jueves, 18 de diciembre 2008, 10:29
Publicidad
- Afronta unas nuevas elecciones a la Federación, pero ¿hay alguien que pueda presentar sus credenciales e historial?
- Comencé a jugar con trece años en el Francisco Javier de Egia y seguí en el Atlético con diecisiete años en lo que hoy conocemos como División de Honor. Con 21 años, simultaneando mi carrera como talonador, entrené a los juveniles del club donostiarra. Estuve cuatro temporadas y aporté 35 jugadores a la selección española de la categoría. Hubo que esperar diez años para que volviera un jugador del club a la selección. El Atlético fue, por aquella época, campeón juvenil en dos ocasiones.
- Sin embargo por aquel entonces el rugby no gozaba de la popularidad actual...
- Bueno y yo nos encargábamos de ir de colegio en colegio organizando torneos en centros como Mundaiz, Aldapeta, Jesuitas... Eran otros tiempos. Posteriormente fui también árbitro. Y hasta hace un año fui vicepresidente de la Española. Incluso presidente interino.
- En unos meses afrontará nuevos comicios y parece que va a tener rival en las urnas... ¿Cuáles son los logros que más quiere destacar en estos años?
- En tanto tiempo hay mucho que destacar, pero estoy orgulloso del trabajo de cantera de todos nuestros equipos. Gipuzkoa es una maravilla en este sentido. Las fichas federativas van en aumento progresivamente. Seguimos siendo minoritarios, pero tenemos ya 1.560, de las que 693 son de nuestro territorio. Con apoyo estamos creciendo. Me gustaría destacar que la Vasca está perfectamente organizada, gracias a los directores técnicos, deportivos, managers... Hemos creado una estructura muy potente. En el Gobierno Vasco gozamos de un gran prestigio.
- Es asiduo a la práctica totalidad de los partidos que se disputan en Gipuzkoa, hábleme de la salud los diferentes equipos.
- Ampo Ordizia está haciendo una campaña extraordinaria, ha fichado que da gusto y cuenta con una gran cantera. Pegamo Bera Bera también, le estaba faltando un puntillo, pero el fin de semana pasado lo bordó ante el potente Cajasol. Pero es que el resto de equipos, Irun, Eibar, Hernani, Atlético... están haciendo un trabajo para quitarse el sombrero. Estoy muy orgulloso de todos nuestros equipos. Y es que encima la mayor parte tienen espónsor. Es de agradecer a las empresas.
Publicidad
- Su última creación ha sido la Urrezko Copa...
- Es una competición preciosa en la que los equipos de División de Honor y Honor B de Euskadi compiten cuando descansa la liga. De cara al próximo año queremos ampliarla a los equipos a Primera Nacional. En mayo veremos por estos lares cómo el campeón se mide, en Euskadi, al campeón amateur irlandés.
- ¿Por dónde pasa el futuro de este deporte en Gipuzkoa y Euskadi?
- Por el trabajo de los clubes sobre todo. Y por la fuerza que le den los medios. Es gratificante que ETB3 emita un partido semanal. El apoyo institucional ayuda mucho.
Publicidad
- ¿Le ha salpicado el tema de las selecciones vascas?
- Hablaron conmigo. Me amparé en que las federaciones son elegidas democráticamente y no nos corresponde un cambio de nombre.
- ¿Me puede dar algún adelanto acerca de la selección de Euskadi?
- Arrasate va a albergar dos partidos importantes en febrero. El de Euskadi contra Bélgica en cadetes y contra Portugal en juveniles.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión