GOBIERNO VASCO

«Preguntar a los vascos es la forma de arrinconar a ETA»

PPLL

Jueves, 7 de agosto 2008, 03:30

Publicidad

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, reiteró la defensa de la consulta porque es «la mejor forma de arrinconar a ETA», porque, si no, la organización terrorista «sigue teniendo la llave del debate político». En una comparecencia en Bilbao, Azkarate manifestó que el Ejecutivo autónomo no entiende «por qué se tiene miedo a escuchar la opinión de la sociedad para que ésta diga qué es lo que piensa de las dos preguntas que se han planteado» para el plebiscito impulsado por el lehendakari.

«Lo contrario sí que es decirle a ETA que sigue teniendo la llave, que es la que decide cuándo se pueden sentar los partidos políticos y pueden intentar poner determinadas cuestiones encima de la mesa para intentar llegar a acuerdos, y que, mientras quiera seguir apostando por la violencia, aquí no va a haber debate ni acuerdos políticos», precisó.

Azkarate aseguró por tanto no entender, «sinceramente, dónde está el obstáculo o el miedo. No entendemos ese empeño en haber hablado con Batasuna y haber estado hablando con ETA en periodo de tregua de unas determinadas cuestiones y no saber, ni querer siquiera saber qué es es lo que opina la sociedad sobre estas cuestiones, sobre el final dialogado de la violencia en el momento en el que se den condiciones», apuntó.

La portavoz del gabinete de Ibarretxe precisó que, «como últimamente, todavía hace poco, recordaba el consejero Balza, evidentemente, no se dan en este momento» las condiciones para un final dialogado. Pero Azkarate entiende que otra cosa es conocer «qué es lo que opina la sociedad sobre el acuerdo al que tendrían que llegar las formaciones políticas, pero exclusivamente las formaciones políticas», y aquí «da igual lo que diga ETA, lo que piense ETA».

Publicidad

Azkarate reiteró que la organización terrorista debe saber que su época ha pasado y que «ahora la llave la tiene la sociedad, que es la que se va pronunciar y la que va a dar libremente su opinión y va a ser una opinión que va a ser consultiva, no va a ser un mandato».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad