«Creo que ha llegado el momento de lanzarme de verdad»
La soprano guipuzcoana Ainhoa Garmendia canta por segunda vez en un mes en el Teatro Real
ROBERTO HERRERO
Domingo, 25 de mayo 2008, 04:17
Publicidad
Está en un momento dulce de su carrera. Buena prueba de ello fue su debut en el Teatro Real de Madrid el pasado 16 de mayo con el papel de Servilia, de la ópera. Quedaron tan contentos con su trabajo que la soprano donostiarra Ainhoa Garmendia ha sido la escogida para sustituir a Nicole Cabell en la versión concierto deque se ofrecerá el 27 y 30 de mayo y el 2 de junio. Serán tres funciones en las que a su lado estará Juan Diego Flórez, considerado actualmente el mejor tenor del mundo y protagonista hace poco de dos bises históricos de los que todo el mundo habla. Uno en la Scala de Milán, rompiendo una prohibición que duraba 75 años, y otro en el Metropolitan de Nueva York.
- Cuando hace dos años le preguntaron de qué escenario le gustaría que le llamaran, contestó que del Teatro Real. La semana que viene actuará allí por segunda vez en este mismo mes.
- Estoy que no me lo creo. Acabo de debutar en el rol de Servilia de, que es un papel secundario, y ha sido una experiencia maravillosa. El Teatro Real me ha acogido con los brazos abiertos. Me he sentido muy apoyada y querida. También relajada y concentrada para hacer mi trabajo y creo que he dado lo mejor de mí. Pero mi sorpresa fue cuando después del ensayo general, vino el señor Del Moral a preguntarme si conocía el papel de Eurídice, dede Gluck. Le respondí que no, porque no lo había cantado nunca, pero me preguntó si me lo podía estudiar y en seguida dije que sí.
- Ahí no acabó la sorpresa.
- Fue a mayor cuando me dijo que lo tendría que cantar una semana después porque tenía que sustituir a Nicole Cabell. Me di cuenta de que tenía una función en Leipzig para cantar Pamina de, pero en seguida dije que sí, que lo haría porque una oportunidad así no se puede dejar pasar. Estoy encantada, feliz de que confíen en mí aunque no he cantado nunca este papel.
Publicidad
- Su estreno en el Real fue con la ópera La clemenza di Tito , de Mozart, que es su compositor preferido. ¿Fue la compañía perfecta para un momento tan especial?
- La verdad es que sí porque, aparte de que Mozart es unos de mis compositores preferidos, el papel de Servilia lo he cantado ya bastante y estoy muy tranquila con él. Es ideal para un debut en un teatro tan importante como el Real.
Publicidad
- La semana próxima interviene junto a Juan Diego Flórez y sustituye a Nicole Cabell. ¿Cuando se produce una sustitución vive de manera diferente su trabajo?
- Pues creo que no. Ya una vez que me han contratado es lo mismo si estoy sustituyendo a alguien o no. Ahora soy yo con el papel y espero hacerlo lo mejor que pueda. Al fin y al cabo lo único que importa es hacer música y para hacerlo bien de verdad hay que concentrarse sólamente en ello.
- ¿Había cantado junto a Juan Diego Flórez antes? ¿Cómo es de cerca el que hoy se considera el mejor tenor del mundo?
- No había tenido el placer de cantar con él ni lo conocía personalmente. Me parece una persona encantadora y un buen compañero. El otro día, por ejemplo, estábamos trabajando y me pareció que tuvo un detalle muy bonito conmigo porque yo por la noche tenía la función dey él estaba mirando el reloj por si nos alargábamos demasiado. Y, de repente, me dijo que estaba preocupado por mí, porque tenía que cantar. Me pareció increíble, viniendo de una persona tan importante, que estuviera pensando en mí, encantador, de verdad.
Publicidad
- ¿Qué importancia tienen para su carrera estas dos apariciones suyas en el Teatro Real?
- Pues no lo se..., ya se verá en el futuro, je, je, pero por ahora estoy encantada porque sólo es la segunda vez que trabajo en España. Mi debut fue en 2006 en el Liceo de Barcelona. Así que estoy encantada de haber entrado directamente en los dos teatros mas importantes de España. Además, este mismo año voy a volver al Liceo en octubre, noviembre, donde voy a cantar un primer papel, el de Susanna en, también de Mozart.
- ¿Sigue siendo el papel de Susanna su favorito?
- Ahora mismo puedo decir que es uno de mis favoritos, sí. Aunque este año he debutado en el papel de Adina dey me ha encantado la experiencia. Así que creo que poco a poco empiezo a evolucionar y a descubrir otros papeles que comienzan a gustarme tanto o casi como el de Susanna. Me veo en una etapa en la que creo que estoy madurando bastante y empiezo a tener ganas de interpretar papeles algo más dramáticos en lo que a la historia se refiere.
Publicidad
- ¿Qué recuerda de aquellos montajes de zarzuela por los teatros guipuzcoanos?
- Cuando cantéen el Victoria Eugenia debía de tener como unos 22 o 23 años. Lo recuerdo con muchísimo cariño. Recuerdo que lo hice con gran emoción, pero también que era muy consciente de mis limitaciones como cantante. Ahora ha cambiado todo para mí porque cuando me subo a un escenario sé muy bien lo que hago porque llevo muchos años trabajando para ello, aunque soy consciente de todo lo que me queda por mejorar.
- ¿Un cantante de ópera tiene domicilio o debe contar con que su trabajo le obliga a ser nómada?
- Me parece que es importante no atarse demasiado a un lugar. Mi domicilio ahora mismo sigue estando en Leipzig. Es allí donde tengo mi piso y la mayoría de mis cosas, pero por suerte me suelo sentir bastante en casa allá adonde voy. Es quizá también porque tengo muchos amigos por todo el mundo y nunca me siento sola del todo. Eso ayuda.
Noticia Patrocinada
- Actualmente parece que es tan necesario ser mediático como ser un buen cantante. ¿Cree que es así, le preocupa?
- Opino que ante todo hay que concentrarse en trabajar y cantar lo mejor posible. Lo mediático es importante, pero si uno se concentra más en ello que en lo básico, que es cantar bien, pierde mucha energía y no se centra en lo que se tiene que centrar. Yo no me preocupo mucho de eso. Siempre pienso que las cosas vendrán si tienen que venir. Pero sí que tengo clara una cosa: mi vida privada es muy importante para mí y no me gustaría para nada publicarla. Creo que hay que separar muy bien las cosas. Y si se quiere publicar algo de mí que sea en relación a mi trabajo y no a mi vida personal.
- Los actores suelen soñar que salen a escena y se les ha olvidado el texto. ¿La versión operística es que la voz ha desaparecido? ¿Le ha ocurrido?
- Pues alguna vez soñé que me han llamado para una ópera y que no me la sabía. Sí, suele pasar, aunque no recuerdo cuando fue la ultima vez que lo soñé.
Publicidad
- Su deseo de cantar en el Teatro Real ya se ha cumplido. ¿Hay un nuevo objetivo? ¿Le da mucha importancia a este tipo de conquistas?
- Pues la verdad es que no. En su día tenía esa ilusión porque había cantado en el Liceo y no en el Real y me apetecía mucho por eso de cantar más en mi país. Pero en realidad, mi sueño suele ser otro. Lo que yo deseo siempre es trabajar con gente interesante que me aporte cosas nuevas y me ayude a aprender y a mejorar. Lo que peor llevo es la mediocridad y tener que trabajar a un nivel mas bajo del que a mi me gustaría. El cantar en uno u otro sitio no tiene ninguna importancia.
- ¿Vamos a escucharla próximamente por Gipuzkoa, quizás en la Quincena Musical?
- Sí y estoy muy ilusionada porque por primera vez voy a interpretar un papel de ópera en la Quincena Musical. Y nada más y nada menos que el papel de Micaela en. Es un papel que ahora mismo me va fenomenal. Ya lo canté en el 2005 en Suiza, en Lausanne, y desde entonces no lo he vuelto a hacer. Pienso que ahora estoy realmente preparada para ello, así que estoy muy contenta de que me hayan contratado para hacerlo en Donostia. Es el contrato que mas ilusión me hace de los que tengo este año, junto con la Susanna del Liceo en noviembre.
Publicidad
- ¿Cómo se dibuja su futuro más próximo?
- Sigo viviendo en Leipzig porque estoy contratada como fija en el teatro de esa ciudad alemana. Pero ya he decidido que tengo que volar, así que la temporada que viene va a ser la última. Tengo el contrato firmado hasta finales de julio de 2009 y luego ya me quedo libre. En el 2009-2010 tengo mas de cinco meses de trabajo firmados entre Francia y España. Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao y Tulon. Todo con papeles preciosos, así que estoy muy ilusionada. Aunque dé miedo dejar un teatro tan importante como el de Leipzig, donde me siento en casa y cada año debuto con algún papel nuevo, creo que ha llegado el momento de lanzarme de verdad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión