POLÍTICA

ELA insta a la izquierda abertzale a adecuar sus métodos para hacer política

El sindicato se concentró en Bilbao para denunciar la ilegalización de ANV y EHAK

PPLL

Viernes, 22 de febrero 2008, 02:31

Publicidad

BILBAO. El secretario general de ELA, José Elorrieta, instó ayer a la izquierda abertzale a «adecuar» sus métodos respetando los derechos y los códigos de conducta para poder hacer política y no ser ilegalizada. Elorrieta, junto a varios cientos de personas, secundaron por la mañana la concentración convocada por el sindicato ante el Palacio de Justicia de Bilbao para denunciar la ilegalización de EHAK y ANV. Tras exigir la derogación de la Ley de Partidos, el líder sindical instó a la izquierda abertzale a renunciar a todas aquellas actuaciones que sirven de justificación para su ilegalización.

«Las ilegalizaciones no nos tienen que evitar que tengamos una perspectiva más integral de lo que está pasando y si se quiere hacer política en nuestra sociedad y si se quiere sumar, hay que adecuar los métodos a cuestiones muy básicas de respeto de derechos y de códigos de conducta política que hagan posible la suma», dijo.

Durante el acto, ELA criticó la situación de «indefensión» que padecen las organizaciones ilegalizadas y suspendidas, así como la «arbitrariedad» de estos procesos. «Eliminar políticamente la expresión electoral de civiles dueños de derechos es inaceptable en democracia», advirtió.

ELA denunció, además, la «gravedad» del escenario social y político ya que «no sólo está sirviendo para negar la naturaleza política del conflicto vasco», sino que «se cierne la sospecha, se acusa y se condena finalmente por colaboración o pertenencia a banda armada a personas que promueven determinadas ideas, reivindican los derechos de las personas presas, denuncian torturas y malos tratos o se comprometen en la promoción del euskara o de los movimientos sociales en general». A su juicio, todas estas actuaciones demuestran «la incapacidad del Estado español para abordar la cuestión vasca por vías políticas, y refuerzan la convicción de estar ante un Estado con difícil remedio democrático».

Publicidad

Por ello, Elorrieta consideró que las fuerzas vascas deberían «revisar y renunciar a aquellas formas de lucha y códigos de actuación política que sirven de justificación a estas vulneraciones de derechos». VASCO PRESS

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad