Dos operarios miran al concejal cómo prueba el instrumental del vehículo.
SAN SEBASTIÁN

El concejal se 'tunea' el vehículo

Ayuntamiento y FCC se han construido a medida un camión para actuaciones de urgencia en apoyo del servicio de Limpieza

A. MUNGUÍA

Jueves, 21 de febrero 2008, 02:04

Publicidad

san sebastián. DV. El Ayuntamiento se ha fabricado un vehículo a medida, un camión más propio del cuerpo de bomberos o de una unidad de rescate que de un servicio de Limpieza y que servirá de apoyo a este departamento para actuaciones de urgencia. Hace unos días se pudieron comprobar todas sus funciones en la explanada de Sagüés. El concejal del ramo, Alberto Rodríguez, se felicitó por las posibilidades que ofrece esta experiencia de tunning municipal.

No se trata de repintar, ponerle unos potentes bafles, cambiar la tapicería y moldear la carrocería del coche particular de uno, sino de personalizar al máximo, en este caso, un vehículo municipal. El Servicio de Limpieza necesitaba un vehículo multiusos, que estuviera capacitado para una primera actuación de urgencia en circunstancias como nevadas, desprendimientos o inundaciones. En el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de limpieza ya se recogía la necesidad de que la empresa concesionaria gestionara la adquisición de este vehículo. El camión parte de un chasis del fabricante MAN con un motor de 240 cv y tracción a las 4 ruedas y se ha ido rediseñado en un taller de Astigarraga.

El vehículo dispone de una pala quitanieves, tiene un elemento adaptado a su parte trasera para esparcir, con salidas orientables, 300 kilos de sal. En su interior dispone de un grupo electrógeno de 15 Kva de potencia, lo que permite a sus tres operarios proporcionar corriente eléctrica para actuar con un variado instrumental -electrosoldadura, oxicorte, rotaflex, etc- según qué circunstancias toquen. El camión dispone de una bomba que proporciona agua a una presión de 220 bar y un caudal de 160 litros por minuto. En la parte inferior central cobija una bomba de desagüe de líquidos que puede extraer 80 m3 de lodos por hora.

En un lateral dispone de una torre de elevación neumática con dos potentes focos de 1.000 w que permitirá actuar a los operarios en situaciones de mala visibilidad o de poca luz. En la parte frontal, el vehículo dispone de un cabrestante para arrastrar todo tipo de elementos mediante un cable de acero de 50 metros de largo. Y, quizá lo más espectacular, dispone una grúa con un brazo de 10 metros acabado en una cesta homologada en la que pueden trabajar dos personas a diferentes alturas.

Publicidad

Alberto Rodríguez explicó que el vehículo «puede trabajar las 24 horas del día los 365 días del año» y, debido a sus reducidas dimensiones, «garantiza una gran maniobrabilidad al Servicio de Limpieza, ya que, sin tener que acudir a otros cuerpos, permitirá retirar un árbol cruzado en una calzada, extraer algo del río, actuar en un desprendimiento o achicar una pequeña inundación». «Se concibe -añadió- como un vehículo de apoyo en situaciones de urgencia. Con este vehículo estamos preparados para cualquier necesidad que tengamos. Es un complemento más del que se dota la ciudad para lo que haga falta». Según fuentes de FCC, empresa encargada de la limpieza, el coste del vehículo con todos los extras incorporados se eleva a 155.000 euros, aunque la cifra se incrementará aún más para añadir nuevas funciones que ya pergeña el concejal. «No hay en España nada igual», concluye con indisimulada satisfacción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad