La Agenda XXI obtiene sus mejoras notas en agua y tráfico y las peores en medio natural
El balance de los cuatro años del Plan de Sostenibilidad coloca a Donostia en cabeza en grado de cumplimiento. Se ha llegado a ejecutar el 54% de las acciones planteadas en el documento
A. VOZMEDIANO
Martes, 12 de febrero 2008, 11:47
Publicidad
SAN SEBASTIÁN.DV. La Agenda XXI, el documento para potenciar el desarrollo sostenible de la ciudad ha vuelto a pasar el examen de su cumplimiento. Esta vez, además, se trata del examen final tras cuatro años de vigencia, ya que el Plan va a ser actualizado antes del próximo 5 de junio e incorporará además las medidas de lucha contra el cambio climático.
Una consultora contratada por la Diputación ha realizado este balance, el mismo que se realiza en otras localidades vascas que quieren someterse a este control entre las que no se encuentran las otras dos capitales de la Comunidad Autónoma. Así, con la ausencia en el ranking de Bilbao y de Vitoria, Donostia se encuentra en cabeza del grado de cumplimiento de las acciones que se plantearon allá en el 2003, un 54% del total que está por encima del 32% de la media guipuzcoana que es prácticamente la misma que la vasca.
El concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso consideró que la valoración es positiva, recordó que algunas acciones se han quedado obsoletas y que otras eran poco realistas. Algunas, reconoció, no se han abordado. «El departamento de Medio Ambiente va a duplicar su presupuesto, con lo que será más fácil que podamos emprender algunas cuestiones que, hay que hacer autocrítica, no hemos realizado pese a que estaban dentro del Plan».
El agua es una de las líneas estratégicas y, además, en la que se han obtenido mejores resultados, con más del 70% de las acciones previstas ya cumplidas. El ahorro en el consumo, la mejora en la red de suministro, la reparación de las fugas en las tuberías, la puesta en marcha de la depuradora y la calidad del agua son las razones que se esgrimen en este departamento para encabezar las líneas estratégicas en el que la ejecución ha sido más alta
Publicidad
Le sigue el de Tráfico y Movilidad, que ha impulsado el uso de la bicicleta y el transporte público, la red de bidegorris y, sobre todo, que ha aumentado el número de quienes usan la bicicleta y el autobús para desplazarse, uno de los objetivos de esta Agenda XXI medioambiental. Escaleras mecánicas y ascensores o las peatonalizaciones también se valoran de forma positiva
El medio natural
En Turismo se ha valorado que los folletos sean de papel reciclado , así como la sensibilización entre los visitantes y los establecimientos especializados. Esta sensibilización, como la que pueden emprender otros departamentos, es una de las acciones que, según Itxaso, nunca se dan por finalizadas, aunque se reconozca el esfuerzo de las diferentes líneas implicadas. «La consultora ha valorado de forma muy positiva que el 88% de las acciones recogidas en nuestro documento no dependieran de forma directa del departamento de Medio Ambiente, lo que indica la transversalidad de las propuestas y la intención de implicar a todos los sectores».
Publicidad
La conservación del medio natural es la peor parada, fruto, según el propio Itxaso, del desarrollo urbanístico y sobre todo residencial que ha experimentado la ciudad. «Se han creado nuevos espacios urbanos para atender, sobre todo, las necesidades de vivienda. so implica artificializar el medio natural».
Más autocrítica... Quedan pendientes los estudios sobre biodiversidad que iban a realizarse sobre los espacios verdes de la ciudad, «una cuestión en la que se va a comenzar a trabajar enseguida», y el estudio del medio marino vuelve a ser una asignatura pendiente que Itxaso dijo también que acabará aprobándose.
Publicidad
De momento, el balance de estos cuatro años deben servir para conseguir mejores resultados en el siguiente Plan, que se aprobará antes del 5 de junio y que tendrá vigencia hasta el año 2013. Itxaso dijo también que el Consejo Asesor de Medio Ambiente, ya consolidado, seguirá ejerciendo un papel importante y que se quiere mantener la transversalidad para implicar a las administraciones públicas y a la ciudadanía.
Además de actualizarse o plantearse nuevos retos, el documento tendrá en cuenta las medidas contra la generación del CO2 y se adaptará a las normativas que se han ido aprobando en los últimos años.n avozmediano@diariovasco.com
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión