Aparcar en zona de OTA en Donostia lleva una media de 16 minutos
Las 'zonas azules' donde se paga el aparcamiento de Bilbao y San Sebastián son de las más caras de España, y Vitoria de las más baratas, según un estudio publicado por la revista 'Consumer Eroski'.
SAN SEBASTIÁN |
Viernes, 1 de febrero 2008, 14:41
La OTA en Donostia es una de las más onerosas. Por 0,50 euros se puede aparcar sólo un cuarto de hora y por un euro, sólo 35 minutos en el centro de la ciudad; hay otra tarifa de zona azul pero también es más cara que la de otras muchas ciudades.
Publicidad
El incremento de las tarifas en los últimos siete años (un 15%) ha sido inferior a la del IPC (25%).
El servicio de grúa en ese periodo se ha encarecido un 63%, si bien, su precio (88 euros, igual que el de Bilbao y Vitoria) todavía está por debajo de la media.
Los sábados por la tarde sí hay OTA en las calles del centro. El tiempo máximo permitido es de una hora y media, uno de los más reducidos.
En la prueba práctica, encontrar aparcamiento en la zona azul de la capital donostiarra los días laborables fue más difícil que en el resto de las ciudades: llevó dieciséis minutos, sólo superado por Granada, y los sábados se redujo a doce minutos.
De los 200 vehículos observados, sólo seis sobrepasaban el tiempo de estacionamiento indicado en el comprobante y dos de ellos tenían multa.
Según el informe, Bilbao tiene una de las zonas azules más caras: Por 0,50 euros sólo se aparca 35 minutos y por un euro, una hora. La tarifa mínima (0,40 euros) es de las más altas.
Si se lleva el coche, la tarifa de la grúa (88 euros) es más barata que la media. También tiene más horas de pago en día laborable (9,5 horas) que en otras ciudades.
Los parquímetros bilbaínos están más limpios y mejor conservados y son los más peculiares: los únicos que obligan a introducir la matrícula en el parquímetro y en los que si se retira el coche antes de tiempo se puede recuperar la parte proporcional del dinero, y también los únicos que admiten el pago mediante teléfono móvil.
Publicidad
En la prueba práctica sobre el uso de la zona azul que realizaron los expertos de la revista, para encontrar aparcamiento sólo necesitaron 5 minutos de media (lo mismo en laborables que en sábado), cuando la media a nivel nacional es mucho peor: cuesta el doble de tiempo. Además, nueve de cada diez vehículos que superaban el tiempo indicado en su resguardo no lucían la multa.
Vitoria, más barata
Por el contrario, Vitoria cuenta con una de las zonas azules más económicas: por 0,50 euros se puede aparcar 55 minutos y por 0,95 euros, una hora y media, pero se ha encarecido un 53% en los últimos siete años, muy por encima del 25% del IPC.
Publicidad
El tiempo regulado son sólo ocho horas frente a las casi nueve de la media del país. El tiempo máximo de aparcamiento en zona azul es de sólo hora y media.
Los parquímetros son los únicos que no admiten monedas de un euro (la cantidad más alta que se puede pagar son 0,95 euros por hora y media de estacionamiento). Aunque el servicio de grúa vale lo mismo que en Bilbao y San Sebastián, 88 euros, se ha encarecido un 48%.
En Vitoria, encontrar aparcamiento llevó diez minutos de media los días laborables, plazo que los sábados se redujo a nueve minutos (exactamente los mismos tiempos medios registrados a nivel nacional).
Publicidad
Entre los 200 vehículos observados en la capital alavesa, el 15% sobrepasaba el tiempo establecido en el resguardo facilitado por el parquímetro, aunque tan sólo un coche lucía la correspondiente multa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión