Borrar
Luminarias. Eibar cuenta con más de 6.000 farolas y puntos de luz repartidos por la ciudad. :: FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
EIBAR

Eibar ahorrará unos 100.000 euros en la factura eléctrica de este año

El gasto eléctrico para el funcionamiento de accesos mecánicos creció en 3.000 euros el pasado año. El apagado de una farola de cada tres permite ahorrar 44.000 euros

FÉLIX MORQUECHO

Miércoles, 19 de octubre 2011, 10:38

Reducir los gastos en las instituciones es uno de los pasos que se llevan a cabo en unos años de reducción de ingresos. Son varias las medidas que se están adoptando en las distintas entidades y en el caso del Ayuntamiento de Eibar, una de ellas está dirigida al ahorro energético. Desde hace dos años, se ha procedido a apagar una de cada tres farolas en el horario de 1.00 a 6.00 de la madrugada. Según las previsiones municipales, esta medida reducirá la factura eléctrica en 100.000 euros respecto a la de hace dos ejercicios.

Este programa se puso en marcha en el año 2009, ejercicio en el que la factura eléctrica que abarca edificios municipales, iluminación viaria, accesos mecánicos, colegios y demás ascendió a unos 573.000 euros. El pasado año esta cifra se redujo a 542.000 y este año hay una previsión de llegar a 458.000 euros aunque fuentes municipales señalan que la mayor presencia de servicios con alimentación eléctrica en las calles hará difícil llegar a esta cifra. Buena parte del ahorro se ha conseguido con un plan consistente en apagar una farola de cada tres, en el periodo que va de la 1.00 a las 6.00 de la madrugada. «Es el tramo horario en que menos gente hay en la calle» explica el concejal de Servicios Pedro Escribano. Sin embargo, esta medida no se reparte por igual en las distintas zonas de la ciudad. «En el centro se apagan menos luces porque es donde más gente puede pasar, y hay determinados barrios donde permanecen encendidas más farolas para evitar zonas oscuras debido a su distribución» señala.

Esta medida redujo el gasto municipal de 286.000 a 242.000 euros del 2009 al 2010, tomando únicamente lo referido a iluminación. El apagado de parte de la luminaria se suma a iniciativas anteriores como la reducción de potencia en algunos puntos. El encendido y apagado general de la iluminación viaria no se ha modificado y varía conforme con el calendario.

Accesos mecánicos

La bajada de la factura en algunos aspectos se encuentra con la subida por otras partes. La dotación cada vez mayor de accesos mecánicos a lo largo de la ciudad hace que las partidas destinadas a estos gastos tengan que crecer. En 2009 se destinaron 42.616 euros a la alimentación eléctrica de sus mecanismos y el pasado año esta cifra llegó a 45.692 euros. «Hay que tener en cuenta que año a año va aumentando el número de escaleras y rampas mecánicas en funcionamiento» indica Escribano sobre unos equipamientos que superan las 30 unidades en Eibar. En este caso no se han introducido modificaciones sobre los horarios de uso de las escaleras y ascensores públicos. Habitualmente funcionan hasta las 23.00 horas y permanecen inactivos hasta las 6.00 horas.

Semáforos con leds

Los semáforos de la ciudad tienen un gasto eléctrico bastante menor que los dispositivos anteriores. Sin embargo, las modificaciones hechas en los últimos años han conseguido abaratado su coste de mantenimiento. El sistema tradicional de bombillas se está viendo sustituido por el de leds. Se trata de multitud de pequeños puntos de luz en lugar de una única bombilla. Así se consigue un menor consumo además de unos menores costes de mantenimiento. La factura eléctrica de los semáforos bajó de 2778 euros en el año 2009 a 877 en 2010.

Está previsto que la renovación progresiva de los semáforos vaya extendiendo estos modelos de leds durante los próximos años. Con ello se evita que al fundirse una bombilla el semáforo quede inutilizado inmediatamente ya que cuenta con muchos puntos independientes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Eibar ahorrará unos 100.000 euros en la factura eléctrica de este año

Eibar ahorrará unos 100.000 euros en la factura eléctrica de este año