«No entiendo cómo aquéllos para los que EITB ha sido una reivindicación histórica se alzan contra ella por un relevo en la dirección»
ÁLVARO VICENTE avicente@diariovasco.com
Lunes, 7 de junio 2010, 10:07
Alberto Surio cumple un año al frente de la dirección general de EITB. El balance dice que es «muy positivo» aunque se muestra preocupado por los continuos embates que está recibiendo la casa que dirige. Sigue empeñado en hacer de EITB un servicio público cercano, comprometido con la pluralidad y los valores democráticos, pero puntualiza. «Una EITB más plural no se construye en doce meses, sobre todo cuando había inercias tan fuertes».
- ¿Cómo definiría este primer año?
- Difícil, pero apasionante. Pasar del periodismo activo a una responsabilidad pública entraña una complejidad, más en un proceso de profundo cambio como el que está sufriendo la televisión y más en un contexto de crisis económica y de cambio político. Esas variables hacen más complicada la labor, pero reconozco que desde el punto de vista personal ésta es una etapa muy interesante.
- ¿Qué le quita más el sueño, las audiencias o verse a diario bajo la lupa?
- Estar en el escaparate es incómodo. Es un ejercicio de exhibición y desgaste que no es cómodo, pero va con el cargo. He aceptado voluntariamente estar al frente de esta radio televisión pública y debo soportar las posibles críticas, pero entiendo que una EITB más plural no se construye en doce meses, sobre todo cuando había inercias tan fuertes. Hay que tener perspectiva.
- El plan estratégico se pone como meta el ser líderes de audiencia en 2013. ¿Lo cree posible?
- Por supuesto.
- Pero lo cierto es que las cifras no terminan de respaldar su trabajo. ¿A qué lo achaca?
- No quiero poner excusas, pero es innegable que se ha producido un retroceso general en todas las televisiones públicas autonómicas, a excepción de TV3. Me gustaría diferenciar dos momentos. Una primera etapa que va desde el 1 de julio de 2009, cuando llega la nueva dirección, hasta que se produce el apagón analógico -el 1 de abril de este año- y otra que abarcaría desde ese día a hoy. En ese primer periodo es cierto que se produjo un descenso de audiencias, pero era una tendencia que venía de lejos. Es más, desde julio hasta marzo la pérdida de audiencia que se produjo en ETB2 fue de 1,8 puntos. Pasamos de 12,8 a 11. Entre enero y julio de 2009, cuando todavía la nueva dirección no estábamos en EITB, se perdieron 2,3 puntos, pasando del 15,1 al 12,8. La tendencia de pérdida se inició antes de nuestra llegada. No es una excusa, sino constatar la realidad. En los dos últimos meses, después de TV3, somos la autonómica histórica que menos ha perdido, con 1,1 puntos de descenso en comparación con valencianos y andaluces.
- Pero cualquier comparativa que se haga estará condicionada por la ampliación de oferta dada a partir del apagón analógico.
- Es innegable que existe un proceso de fragmentación. Hemos pasado de un mando con siete u ocho canales a un abanico de treinta o cuarenta en todos los hogares y eso ha hecho que la tendencia a la baja se haya agudizado. Es un fenómeno común a todas las autonómicas, con excepción de TV3, que nos ha hecho plantearnos incluso en el seno de FORTA la idoneidad y fiabilidad de los sistemas de medición vigentes.
- Explíquese.
- Este sistema puede ser muy fiable para medir rangos de audiencia entre el 15-20% de cada cadena de esas siete u ocho que había antes, pero esa fiabilidad baja cuando se trata de medir cincuenta cadenas con rangos de audiencia inferiores a esas cifras.
- En todo caso el sistema es igual para todos.
- Sí, pero no quita para que les traslademos las inquietudes que tenemos. Queremos saber cuál es la adecuación que tiene pensada esta empresa para adaptarse a una nueva realidad con un parque de audímetros que estaba pensado sobre todo para el sistema analógico.
- ¿Y si le digo que yo enciendo antes el ordenador que la televisión cuando llego a casa?
- A eso me refiero. Los hábitos están cambiando. La televisión alrededor de un sofá va a menos. Las audiencias no contabilizan las descargas que puedan darse a través de internet y tampoco el uso colectivo que puede haber en un bar.
- ¿Se ha sentido utilizado por el PNV como arma arrojadiza para castigar al Gobierno Vasco?
- Sin duda. Hay sectores afines al PNV en el entorno mediático que están castigando al Gobierno Vasco dándole una patada a EITB. Me resulta difícil de entender y es doloroso. No comprendo cómo aquéllos para los que EITB ha sido una reivindicación histórica ahora se alzan contra esta institución simplemente porque hay un relevo en la dirección que debería considerarse como algo natural. Intentar desestabilizar EITB con una campaña de desprestigio y con tanta manipulación es echar piedras sobre el tejado de todos.
- ¿Recuerda cuántas veces ha comparecido en comisión en el Parlamento Vasco?
- No lo sé. No es algo que me preocupe en absoluto. Forma parte de mi trabajo y es mi obligación. Lo que me fastidia es cuando se intenta hurgar, manipular y enredar para desestabilizar la casa. Eso es lo que me preocupa a mí y a muchos profesionales de esta casa que están molestos porque se está manipulando de esa manera y porque son conscientes de que es la propia credibilidad la que se está viendo afectada.
- Le noto dolido.
- Mucho. Estoy dolido y preocupado por el daño que se está haciendo a esta casa.
- ¿Se ha planteado en algún momento dejar el cargo?
- Nunca.
- ¿Qué le hace mantener la ilusión?
- Éste es un proyecto a medio-largo plazo. Me ilusiona saber que ésta no es una labor acotada en un tiempo reducido. Me ilusiona el saber que nosotros vinimos a EITB con un proyecto con el que tratamos de darle más profesionalidad a esta casa, de no hacer una televisión al servicio de ninguna doctrina y eso es lo que nos mueve.
- La situación económica, el apagón analógico, los cambios en la legislación sectorial...
- Hemos cogido un toro muy difícil. Económicamente sabemos cuál es la coyuntura en la que nos movemos. Eso supone una reflexión profunda sobre lo que tiene que ser el servicio público en un futuro. Están cambiando los hábitos de consumo, se están fragmentando las audiencias, hay una enorme incertidumbre respecto a lo que es el mundo de la televisión y eso planea sobre nuestra gestión. Tenemos que conseguir que EITB juegue en Primera División mediante una mejora del servicio público comprometido con la pluralidad de este país, con la transparencia en la gestión y los valores democráticos.
- En este primer año han dado en la diana con la Champions, el Tour de Francia o las clases de euskera con Kerman; en otras apuestas, sin embargo, han pinchado.
- Muchas veces somos injustos con lo que tenemos más cerca. En todas las televisiones se estrenan a diario multitud de formatos que son descartados de manera implacable por la audiencia. La voluntad de la dirección es ir definiendo la posición y los contenidos de la cadena, buscando una máxima identificación con el público y con un buen servicio público que apueste por la proximidad.
- Los grandes partidos piden más información política y los pequeños dicen que sus apariciones en ETB son escasas. ¿Qué le parece?
- No lo veo así. El acceso de los grupos políticos a la ventana de la televisión se mide por tres variables: la de representación, pluralidad e interés informativo. Cuando se combinan las tres variables es cuando se ejercita el derecho de acceso. Otros partidos también podrían verse discriminados porque se equipare la presencia de los grandes a los pequeños. Nunca llueve a gusto de todos.
- ¿Se ha reducido la información política en ETB?
- Hemos hecho un esfuerzo por intentar quitar una excesiva carga de declaraciones políticas, pero decir que la política ha perdido peso es una tesis reduccionista. El interés de los ciudadanos pasa por otro tipo de temas, ni que decir tiene que en el momento en el que nos encontramos la televisión tiene que ser un espejo de la sociedad.
- ¿Es cierto que existen discrepancias por el camino que está llevando ETB en informativos?
- El debate es lícito dentro de un medio de comunicación, pero no vamos a airear los debates como no lo hace ningún otro medio de comunicación. Personas que han mandado en esta casa actúan con resentimiento y no se dan cuenta que están haciendo mucho daño. No ayudan en nada.
- ¿Qué va a ser de ETB3?
- Se está definiendo toda la programación infantil y de animación en euskera para ETB3 y los datos de audiencia nos confirman que ha sido un acierto el que lo hagamos así.
- ¿Y de ETB4?
- Inicialmente lo planteamos como un canal temático deportivo. En su día adquirimos el compromiso de encargar un estudio de viabilidad que recibiremos en breve y en función de eso decidiremos. Habrá que ver los costes reales de la puesta en marcha de este canal y el impacto que podría tener en nuestros presupuestos públicos los ajustes económicos que anuncia el Gobierno Vasco. Hasta entonces no tomaremos una decisión definitiva.
- ¿Cuáles son los retos para el próximo otoño?
- La actual situación económica no nos debe hacer perder de vista cuál es nuestro objetivo, que es proporcionar un mejor servicio público de radio, televisión e internet a todos los ciudadanos. Tenemos dificultades, pero no renunciamos a ello. Tenemos un plan para dotar a ETB1 de nuevos proyectos de programación que se concretarán a partir de otoño con una programación de producción propia por la tarde, una franja en la que hace muchos años no se hace nada; también pondremos en marcha una plataforma de televisión a la carta a través de internet que permitirá adaptar la distribución de los contenidos a las nuevas necesidades y pautas de consumo de los espectadores. Trabajaremos para que ETB2 siga jugando en Primera División con el resto de televisiones tratando de conjugar el difícil compromiso de servicio público y audiencia.