El quinteto de metales Saxel Brass abre la agenda musical de agosto

Al aire libre. El quinteto de metales Saxel Brass, en una actuación en la calle Escuelas. / F. DE LA HERA

El grupo, integrado por jóvenes músicos de la Banda de Irun, actúa mañana a las 20.00 horas en la calle Escuelas

M. A. I. IRUN.

El quinteto de metales Saxel Brass inaugura mañana jueves la agenda musical del mes de agosto. El concierto tendrá lugar en la calle Escuelas, ante la fachada del Museo Oiasso, a partir de las 20.00 horas y se enmarca en el programa estival de actuaciones musicales al aire libre organizado por el Ayuntamiento de Irun.

Saxel Brass está formado por Elantz Carrión y Lander Mesonero (trompetas), Xabier Etxeberria (trombón), Alazne Alberdi (trompa) y Sergio Esteban (tuba). Todos los integrantes del quinteto son jóvenes intérpretes componentes de la Banda de Música Ciudad de Irun. Alazne Alberdi, es, por otra parte, la directora de la Banda de Música de Hondarribia y quien guía al quinteto.

Saxel Brass se formó como grupo dentro de la propia banda irunesa, con la intención de ofrecer actuaciones con un estilo de música diferente. Los jóvenes intérpretes han ofrecido numerosos conciertos y su buen hacer es ya bien conocido entre los aficionados a la música de la comarca. Ésta no es la primera vez que el quinteto participa en el programa de actuaciones de verano al aire libre de Irun y tampoco el escenario de la calle Escuelas es desconocido para ellos. En esta ocasión, el grupo ofrecerá un repertorio de temas entre los que se incluyen piezas conocidas de bandas sonoras de películas.

Festivales de verano

A la actuación del quinteto Saxel Brass, se unirán este mes de agosto dos tradicionales citas musicales. La primera llegará este mismo viernes, día 4. Se trata de Euskal Jira Jaialdia, el habitual festival de la víspera de la fiesta vasca por excelencia de Irun. La plaza Urdanibia será el escenario de este concierto, que comenzará a las 22.00 horas.

Otra de las citas habituales del mes de agosto es el Bidasoa Folk Festival. La presentación oficial del programa, organizado por el Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi, se celebra precisamente hoy en el Ayuntamiento de Hondarribia, pero la agenda cultural irunesa ya adelanta el concierto que tendrá lugar en nuestra ciudad. Se trata de la actuación de Aziza Brahim (Tindouf, 1976), actriz y cantante saharaui nacida en los campos de refugiados de Argelia. Aziza ha ofrecido numerosos conciertos, tanto en solitario como con diferentes grupos africanos y europeos. También participó como actriz e intérprete de la banda sonora en la película española Wilaya, dirigida por Pedro Pérez Rosado. El concierto de Aziza Brahim tendrá lugar en la plaza Urdanibia el día 19 a las 21.00 horas.

Antes, el día 12, en la plaza del Ensanche (19.30), el programa Irun Zuzenean propone una nueva cita musical. En esta ocasión, la actuación correrá a cargo del grupo Noa Voll Damn & The Hell Drinkers. Se trata de una banda de versiones de blues y soul formada por Ainhoa Eguiguren a la voz, Sergio Villar a la guitarra, Gus González a la batería y Manu Gestido al bajo. Este concierto se celebrará en el marco de la Feria del Coleccionismo de Irun, otro encuentro clásico del mes de agosto en la ciudad, en el que se ponen a la venta miles de vinilos y otros objetos de colección.

Más conciertos

Para completar la agenda musical de este mes, el día 14 a partir de las nueve de la noche, el grupo irunés Remember ofrecerá una verbena Camp en la plaza del Ensanche.

Por último, además del festival de la Euskal Jira, la Banda de Música Ciudad de Irun, tendrá este mes de agosto otra cita con el público irunés. Será el concierto programado para el día 20, a las 13.00 horas, en la plaza Urdanibia.

Programa musical

Día 3
Quinteto de metales Saxel Brass, en la calle Escuelas, a las 20.00 horas.
Día 4
Euskal Jira Jaialdia, en la plaza Urdanibia, a las 22.00 horas.
Día 12
Noa Voll Damn & The Hell Drinkers, en la plaza del Ensanche, a las 19.30 horas, dentro del programa Irun Zuzenean.
Día 14
Verbena Camp con el grupo Remember, en la plaza del Ensanche, a las 21.00 horas.
Día 19
Aziza Brahim, en la plaza Urdanibia, a las 21.00 horas, dentro del Bidasoa Folk Festival.
Día 20
Banda de Música Ciudad de Irun, en la plaza Urdanibia, a las 13.00 horas.

Fotos

Vídeos