Sabor final agridulce para los ciclistas de casa
Ion Izagirre, Pello Bilbao y Mikel Landa no han podido aprovechar la ausencia de los favoritos mientras Igor Arrieta ha sembrado ilusión para el futuro
La afición vasca ha estado mal acostumbrada históricamente en la carrera de casa y la edición de este año ha demostrado lo difícil que resulta que un pequeño territorio encumbre a los suyos en carreras del mejor nivel mundial. Mikel Landa y Ion Izagirre fueron segundo y tercero, respectivamente, el año pasado, en 2022 el menor de los de Ormaiztegi fue segundo y subió a lo más alto del podio en 2019, en 2018 Landa e Izagirre fueron también segundo y tercero... Siempre en la pomada. Esta vez se habían generado expectativas para los locales con la eliminación abrupta de la carrera de los máximos favoritos (Vingegaard, Roglic y Evenepoel), pero los corredores de casa no han podido rematar el trabajo como quisieran.
Pello Bilbao (Bahrain) ha sido el mejor vasco, sexto, y en sus declaraciones dejaba notar este sábado cierta decepción. Como si se le hubiera escurrido una buena oportunidad. Ion Izagirre (Cofidis) ha firmado asimismo un interesante Top10, noveno, pero tampoco ha podido darle a la Itzulia el colofón que buscaba en una última jornada, la de Eibar, en la que sabe bien lo que significa brillar. El tercero al que se le abría una puerta de esperanza el jueves, Mikel Landa (Soudal), se tuvo que retirar el viernes tras una dura caída.
El tiempo corre contra los tres señalados, entrados ya en años, que no tendrán fácil a partir de la temporada que viene igualar el protagonismo de los últimos años. Sin embargo, emergen nuevos talentos llamados a tomarles el relevo. La etapa que protagonizó este sábado Igor Arrieta (UAE) revela que en esa espigada figura de 21 años hay calidad para dar y tomar. La puso al servicio del interés del equipo, pero si sigue dando los pasos que le han llevado hasta el bloque titular del UAE en la Itzulia, más pronto que tarde le llegarán sus oporunidades.
El de Uharte Arakil ha sido una de las sensaciones de la carrera, que también ha descubierto el desparpajo de Enekoitz Azparren (Euskaltel) –no era fácil entrar en la fuga el día de Amorebieta– y el prometedor debut de Markel Beloki (Education First), más allá de la competitividad garantizada de Alex Aranburu (Movistar). El ezkiotarra no venía en plena forma y ha ganado la regularidad. Tiene facultades para ganar etapas en la Itzulia. ¿Y la general? Algún año, con bonificaciones, por qué no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión