Patinadores versus corredores
Los rollers saldrán a las 17.00 horas del Portalón cerrajero y los atletas a las 17.10 del mismo punto. Solo el mal tiempo puede deslucir esta tarde el cross Arrasate-Oñati
MARIAN GONZALEZ
Sábado, 8 de octubre 2011, 05:29
Publicidad
La popular de las populares de la comarca acapara hoy la agenda deportiva con una novedad que sin duda dará vistosidad a la prueba: una carrera de patines. Antxintxiketan, que el año pasado recuperó la competición «porque era una pena que la cita pedestre se perdiese tras 26 años de historia», ha decidido «darle más vidilla» e incorporado una carrera de patines en línea, una modalidad muy de moda y que dará espectacularidad a la carrera.
La iniciativa partió del colectivo bergarés Hanka Labanka, que se puso en contacto con Antxintxiketan. La sintonía fue absoluta, y así hoy la Arrasate-Oñati estrenará nueva modalidad con una nutrida participación de patinadores, alrededor de 150 según los datos ofrecidos por la organización.
Esta es, sin duda, la principal novedad de la prueba, pero no la única, ya que por primera vez todos los participantes correrán con chip como en la Behobia-Donostia, y la carrera será la vigésima cita puntuable de la Liga Kirol Probak de carreras popular que tiene veintisiete citas, además de acoger la tercera edición del Campeonato de Cross de Euskalherria organizado por Esait.
La salida de los patinadores tendrán lugar diez minutos antes que la de los corredores a pie, es decir a las 17.00, desde el portalón arrasatearra. El tiempo máximo para clasificarse será de 90 minutos y los patinadores que sean alcanzados por el primer atleta podrán continuar en carrera, pero el corredor contará con prioridad.
Publicidad
La llegada de los primeros rollers está prevista hacia las 5.20 de la tarde, mientras que los primeros corredores llegarán hacia las 5.40, saliendo de la línea de meta a las 5.10. En Antxintxiketan lo tienen ya todo preparado, y solo esperan que el mal tiempo no empañe la fiesta. «Nos conformamos con que no llueva», aseguraban ayer.
Todo un clásico
La prueba entre Arrasate y Oñati, un clásico ya del calendario deportivo, nació en 1982 de la mano de una cuadrilla de jóvenes oñatiarras aficionados al cross y vivió su época dorada en esa década con ganadores de la talla de Diego García, los hermanos Garín, Francisco Villameriel, Joxe Apalanza o María Luisa Irizar.
Publicidad
En el olímpico 1992, ante la amenaza de desaparición, la prueba pasó a manos del colectivo euskalzale Laixan, que organizó la carrera con la colaboración de su entidad hermana arrasatearra AED, con la intención de potenciar el uso del euskera en el deporte hasta 2008.
En el 2009 Laixan anunció que dejaba de organizar la prueba por falta de colaboración ciudadana y el Ayuntamiento pidió ayuda a Antxintxiketan para no dejar morir la carrera.
El club local de atletismo aceptó el reto el año pasado con la colaboración de Arrasate Atlético Taldea que se encarga de los cruces de la villa cerrajera. El único cambio fue la fecha, se pasó la prueba de mayo a octubre, después de las fiestas patronales y a poco más de un mes de la Behobia-San Sebastián, porque en estas fechas mucha gente está inmersa en la preparación de la popular de las populares, y es un buen gancho para los que se preparan para esa cita.
Publicidad
La entrega de premios está prevista para las 19.15 horas en la plaza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión