«No se puede hacer una ley de cajas vascas que sea un traje a medida de cada gobierno»
PPLL
Domingo, 27 de febrero 2011, 05:13
Publicidad
Pedro Azpiazu cree que el borrador de la nueva Ley de Cajas Vascas se debería haber consensuado previamente con el PNV y no sólo con el PP.
- ¿Cuándo responderá el PNV oficialmente al nuevo borrador de ley de cajas vascas?
-En su día se aprobó en Madrid el cambio de los órganos rectores de las cajas de ahorro, y el Gobierno Vasco está obligado a adecuar la ley vasca. La idea es ir hacia una despolitización y se han creado orquillas que permiten al Gobierno Vasco adaptar la ley a esos márgenes. El Gobierno Vasco ha aprovechado el borrador para hacerlo en beneficio político suyo, potenciando las instituciones que estén en la asamblea donde pueda tener más representatividad. Hay que hacerlo con más sensatez, y no pensando en qué es lo que más me conviene. Teniendo en cuenta que el PNV es el que más parlamentarios tiene en Vitoria tenía que haberse acordado con nuestro partido. En estas cuestiones hubiera sido bueno haber llegado a un acuerdo previo.
- ¿El PNV estaría dispuesto a negociar esos porcentajes?
- En la medida en que el proyecto está prácticamente cerrado y cuenta con el apoyo del PP, no creo que vayan a reabrir estas cuestiones.
- El PP dice que estaría dispuesto.
- El PNV siempre está dispuesto a hablar de todo. Es más, en la política se está para hablar y llegar a acuerdos, siempre que haya algo que hablar.
Publicidad
- ¿Cuántos consejeros perdería el PNV con este borrador?
- En el partido habrán hecho el cálculo, pero yo no lo sé. También lo habrán hecho el PSE y el PP para adecuar el borrador a sus intereses. Además, es lo que han dicho en los medios, que el PNV está sobrerrepresentado, que tiene que reducirse su peso. Imagino que han jugado con eso y ese ha sido su objetivo.
- Ellos achacan al PNV que la anterior ley de cajas vascas se hizo a la medida del partido jeltzale.
- No es verdad porque la pactamos con ellos cuando estábamos compartiendo gobierno.
Publicidad
- ¿Cree que ahora la están haciendo a su medida?
-Una cosa que fue un tanto extraña, imprudente, fue salir en los medios diciendo que hay una sobrerrepresentación. Así, lo que hacen es cerrar las posibilidades de acuerdo y de negociación. No lo han hecho bien por parte del Gobierno.
- Decía Urkullu que intentar trasladar al consejo de administración la misma representación de la asamblea la haría ingobernable.
- Tener la tentación de reproducir en todo la representación parlamentaria es complicado. Si se hiciera lo mismo en el Consejo de Gobierno, tendríamos que tener prácticamente la mitad de los consejeros y en todo caso más consejeros que el PSE. Hay que poner sensatez a las cosas. La representación social ya la tenemos en el Parlamento Vasco. No se puede pretender trasladar eso al consejo de administración de las cajas, porque sería complicado y además lo estaríamos politizando. Hay que elegir un consejo que sea operativo y tome las decisiones pensando en los objetivos de la caja, y no politizando todas las decisiones al extremo.
Publicidad
- Se reduce de forma sustancial la presencia de los ayuntamientos y las entidades fundadoras lo que perjudicaría al PNV.
- Es deseable que haya una estabilidad importante en la ley de cajas porque hoy mandan ellos pero otro día puede mandar otro. No se puede pretender hacer un traje a medida de cada gobierno. Hubiera sido desable un consenso amplio, previo a cerrrar el borrador.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión