Eguiguren dice que Batasuna ha ganado el pulso a ETA por el control de la izquierda abertzale
El presidente del PSE está convencido de que la paz se logrará durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero
EUROPA PRESS
Lunes, 17 de mayo 2010, 04:00
Publicidad
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se mostró convencido de que Batasuna ha ganado el «pulso» a ETA por el control de la izquierda abertzale y de que la paz se logrará durante el tiempo de Gobierno de Zapatero. En su opinión, la organización terrorista no está atentando debido a varios factores, entre otros, al hecho de que no quiere dar una «tajante negativa» a los planteamientos de Batasuna y de los 'mediadores' internacionales, así como a los problemas logísticos.
El dirigente socialista no está de acuerdo con la reforma de la Ley Electoral que ha planteado el Gobierno para que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones porque considera que «no va a hacer falta» y duda de que la izquierda abertzale vaya a concurrir con EA a los comicios. Además, expone que, si finalmente acaba el terrorismo vasco, se tendrá que abrir un esquema de «reintegración social, política y de convivencia» y, en el caso de los presos, apuesta por aplicar los principios de la «reinserción social».
Eguiguren, muñidor y protagonista de las negociaciones con Batasuna durante la última tregua de ETA (la de 2006), se muestra convencido de que el actual proceso de debate que está viviendo la izquierda abertzale, en el que apuesta por las vías políticas, es una de las consecuencias de aquella negociación.
Un proceso que, recuerda, acarreó «muchas críticas» a Zapatero. Sin embargo, se muestra convencido de que el final de ETA se producirá con el actual jefe del Ejecutivo. «En su tiempo de Gobierno es cuando se va a conseguir la paz». «Estoy convencido», apostilló.
Publicidad
No obstante, y aunque sigue sosteniendo su afirmación de que la paz se abrirá paso en 2011 -aunque admite que «igual se precipitan las cosas»-, dice no tener una fecha concreta para que ETA desaparezca. «En estas cosas nunca suele haber un día en el que acabó el terrorismo y empezó la paz, sino que suele ser un proceso más difuso», explica.
Por ello, hace una comparación con el proceso de desaparición de la «nieve», que califica de «difuso» porque antes de deshacerse pasa por varias fases y «al final resulta que no hay nieve».
Según el presidente del PSE, la «apuesta de Batasuna» por las vías políticas «va en serio». En este sentido, explica que «Batasuna ha mantenido un pulso para (lograr) la dirección política del conjunto de la izquierda abertzale» y «en ese pulso ha conseguido arrastrar a sus bases» en el sentido de que «no pueden ser una organización política cuyas decisiones las tome ETA». Es decir, que tienen la «convicción» de que «necesitan ser una organización autónoma de ETA» y que la existencia de una organización terrorista «les perjudica».
Publicidad
En su opinión, «esto es un hecho» que no quiere personalizar en Arnaldo Otegi, sino que, afirma, ha sido «mucha más gente» la que «ha dado esa batalla». «Yo diría que la gente veterana, la gente que lleva muchos años» es la que al final «se ha impuesto», matizó.
En estas circunstancias, Eguiguren afirma que «es muy difícil que esa organización terrorista pueda sobrevivir, en contra de lo que han sido sus apoyos sociales». Por ello, sostiene que «después del debate en Batasuna» el desenlace futuro «va a ser distinto del que ha sido habitual hasta ahora».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión