Borrar
La plaza Santa María se ha convertido en el epicentro de las fiestas desde la hoguera de este lunes.

Ver 18 fotos

La plaza Santa María se ha convertido en el epicentro de las fiestas desde la hoguera de este lunes. IÑIGO ROYO

Tolosa

Tolosa aviva el espíritu de sus fiestas patronales

Sanjuanes. La víspera del día grande de las fiestas por el santo contaron con la ronda de los txistularis y la fogata infantil antes de que la hoguera iluminase la plaza Santa María

Lunes, 23 de junio 2025, 22:48

Comenta

La víspera de San Juan es tranquila en Tolosa, comparada con otros días de estas fiestas patronales hasta entrada la noche. La solemnidad por los ritos tradicionales cobran peso, en una programación escueta, antes de dar pie al día grande, con el Alarde y su millar de escopetas perfumando las calles con su olor a pólvora. La localidad avivó su espíritu y experimentó en sus adentros la majestuosidad de la hoguera en la plaza Santa María. Mientras el fuego crepitaba e iluminaba la plaza de Santa María, la Banda de Música interpretaba, con las voces de la Capilla de Música de Santa María, el 'Zortziko' de San Juan. Udaberri y sus dantzaris ponían la guinda a la tradición, antes de que el alcalde lanzase el ramo seco al fuego para que el pueblo estuviera purificado y, formalmente, pudiera proceder a hacer el ritual del salto en la mermada hoguera.

Newsletter

Pero antes, la Banda de Txistularis, representada por cuatro de sus miembros, emprendió su ronda serpenteante y circular por la Parte Vieja, repitiendo una y otra vez la partitura de Eduardo Mocoroa, esa que en estas fiestas llegará a sonar durante más de cincuenta veces. Era la señal de que las celebraciones por el solsticio de verano llegarían en pocas horas, cinco concretamente.

En el momento de la salida del cuarteto a txistu y tambor, en la Plaza Zaharra solamente un círculo de arena marcaba la posición de la futura fogata infantil. Desde las siete de la tarde, sirvió de entretenimiento para niños y niñas, superando las llamas al son de la banda de alumnos de la Escuela de Música. Miguel Ángel Moreno dirigió a los suyos en una de sus últimas actuaciones con la batuta. «Ze beroa!», decían los primeros jóvenes que saltaban tras mojarse las extremidades, ante la atenta mirada de una plaza abarrotada.

Más de 200 jóvenes se congregaron en el Triángulo en repulsa al supuesto intento de violación a una mujer

Antes del primer acto solemne de la víspera en la ermita de San Juan de Arramele, la organización de mujeres socialistas Itaia llamó a la concentración en el Triángulo tras un supuesto caso de violencia machista, sucedido el sábado en el Día de las Cuadrillas. Al parecer, según denunciaron en sus redes sociales, un hombre encerró en su casa a una mujer para intentar violarla. La convocatoria reunió a más 200 jóvenes, en su mayoría mujeres, que condenaron y pidieron acción ante estos hechos.

Tras la hoguera y sus ritos para purificar el municipio, la plaza Nueva acogió el concierto de la banda tributo La Otra Oreja.

San Juan, último día de fiestas

Las fiestas proseguirán este martes desde bien temprano, en un día de San Juan que cada vez resulta más participativo. La tradición, representada por el Alarde de San Juan y sus escopeteros, la procesión del santo, los bordondantzaris, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los txistularis cobrarán especial protagonismo este martes, llenando las calles y plazas de religión, pólvora, música, danza y patrimonio cultural. Las fiestas patronales se cerrarán con la pirotecnia de Vulcano y el doble concierto de Dupla y Muxutruk en la plaza Nueva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tolosa aviva el espíritu de sus fiestas patronales