Tolosa acoge por segunda vez a las Juntas Generales
Desde 1999 ·
El Pleno itinerante de julio de las Juntas Generales se llevó a cabo ayer por la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de TolosaVeintitrés años después, Tolosa, capital histórica de Gipuzkoa, acogió ayer por segunda vez en su historia el Pleno itinerante de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Esta iniciativa se lleva a cabo cada mes de julio con el objetivo de «acercar» a los municipios el órgano legislativo, cumpliendo el calendario rotativo que se viene realizando en las últimas décadas.
Tras la restauración de las Juntas Generales en 1979, es la segunda vez que Tolosa acoge este acto; y es que la última vez que se celebró el pleno en el municipio fue el 2 de julio de 1999.
El Pleno itinerante se llevó a cabo en una sesión de carácter solemne que comenzó a primera hora de la mañana en la Plaza Zaharra con un recibimiento a las autoridades, encabezadas por el diputado general Markel Olano, de la mano de txistularis, dantzaris y clarines. Los representantes fueron recibidos por la alcaldesa Olatz Peon y la corporación municipal, quien como manda la tradición entregó el bastón de mando a Olano.
Una vez en el interior del Consistorio, la alcaldesa firmó el libro de honor de las Juntas Generales y el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, y el diputado general Markel Olano firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento de Tolosa dando comienzo al pleno, presidido por Ezeizabarrena. En su intervención hizo referencia a la «importancia de Tolosa» y su vinculación a las Juntas de Gipuzkoa, y mencionó a diferentes personalidades que han marcado la historia de la localidad. Ezeizabarrena recalcó también la «importancia de la protección de los derechos humanos» en unos momentos en los que afirmó «estamos viendo violaciones brutales de los mismo y es hora de reaccionar y reforzar el Derecho Europeo e Internacional».
La alcaldesa de Tolosa, por su parte, recalcó la «importancia del ámbito local», así como la «solidez» de las instituciones públicas. «Gipuzkoa y Tolosa han avanzado de forma notable tanto en el ámbito económico como social, político y democrático de la mano de la paz y la convivencia. Cada época tiene sus retos, y los retos y dificultades que tenemos hoy en día no son desdeñables. Queremos mantener el compromiso de afrontar los retos del futuro desde las personas para ofrecer un mejor país a las nuevas generaciones. Para ello, es imprescindible contar con unas instituciones sólidas y la colaboración permanente entre instituciones. Debemos centrar la construcción de una sociedad más cohesionada en las políticas forales y municipales para construir una sociedad que no haga comparaciones por edad, sexo, situación social y origen. Políticas que aseguren prestaciones integrales y adecuadas, desde las competencias que cada uno tenga atribuidas, sin olvidar la visión global», recalcó Peon.
De Tolosa a Oiartzun
El Salón de Plenos de Tolosa acogió la sesión extraordinaria, que estuvo protagonizada por la proposición de modificación de la norma foral 6/2021 de 22 de diciembre por la que se aprueban los presupuestos del territorio, presentada por el grupo juntero EH Bildu. Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu en las Juntas, subrayó la «necesidad de una mayor transparencia» y «compromiso» en relación a la información económica mensual que trasladan las Juntas sobre la sociedad foral Bidegi por su «carácter público», y solicitó «volver» al marco de 2014.
Tras varias intervenciones de debate por parte de diferentes partidos, la proposición finalmente no fue aprobada mayoritariamente en la votación, con 16 votos a favor y 26 en contra.
Tolosa pasará el testigo de la celebración de este acto para 2023 esta vez a Oiartzun. Al término del pleno Ezeizabarrena anunció oficialmente la designación del lugar de celebración del próximo Pleno itinerante, que será el 2 de julio de 2023 en el municipio de Oarsoaldea. El acto de ayer finalizó con el tradicional 'Agur Jaunak' interpretado por los clarines.