Momento de la presentación que tuvo lugar ayer al mediodía en la pista del polideportivo Usabal. IÑIGO ROYO

La Euskal Kopa de basket femenino llegará este fin de semana a Usabal

Los tres equipos de la Liga Femenina IDK Euskotren, Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia se disputarán el título en formato triangular

E. Arandia

Tolosa.

Martes, 20 de septiembre 2022, 23:33

La cancha del polideportivo Usabal de Tolosa volverá a acoger una nueva cita de baloncesto de primer nivel, la Euskal Kopa femenina, un evento que ha sido organizado por el club local TAKE, y que junto al Ayuntamiento y la Federación Vasca de Baloncesto ejercerá de anfitrión.

Publicidad

El torneo fue presentado ayer en la misma cancha por los representantes municipales, el TAKE, la Federación Vasca de Baloncesto y los tres equipos que participarán en el evento.

  • Qué Euskal Kopa de baloncesto femenino en el polideportivo Usabal, donde se disputarán tres equipos de la Liga Femenina.

  • Participantes IDK Euskotren, Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia.

  • Partidos Viernes, 23 de septiembre, a las 19.00; sábado, día 24, a las 18.00; domingo, día 25, a las 12.00.

  • Entradas Al precio de tres euros, a la venta en el polideportivo antes de los partidos.

Los equipos vascos que protagonizarán este triangular serán los tres equipos vascos de Liga Femenina: el IDK Euskotren, Kutxabank Araski y el campeón de la pasada edición, Lointek Gernika Bizkaia.

La pretemporada avanza para estos equipos que ya son entrenados por mujeres. El torneo se llevará a cabo durante tres días, del viernes a domingo; el viernes, día 23 de septiembre, a las siete de la tarde el partido entre IDK Euskotren y Kutxabank Araski abrirá competición que contará con una segunda cita el sábado a partir de las 18.00, donde se medirán Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia. El torneo finalizará el domingo al mediodía con el partido que disputarán IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia.

La competición de disputará en formato triangular, es decir, los tres equipos jugarán dos partidos de los que saldrá el campeón de la Euskal Kopa 2022.

También protagonista

La alcaldesa Olatz Peon agradeció a la federación la decisión de escoger a Tolosa como sede para el campeonato de este año, y subrayó que «para seguir dando pasos hacia una sociedad más igualitaria es imprescindible la visibilización de las mujeres en el deporte». «Este es uno de los ámbitos donde la desigualdad entre hombres y mujeres se hace más latente en nuestra sociedad. Será un campeonato femenino, lo destaco porque para seguir dando pasos en favor de una sociedad más igualitaria es imprescindible impulsar y visibilizar la presencia femenina en el deporte. Y es que el ámbito deportivo también es de las mujeres, por lo que la organización de este tipo de campeonatos es importante para la promoción de las mujeres deportistas de referencia. Para reivindicar que las mujeres somos agentes clave en la práctica deportiva, para reivindicar que en el deporte también hay mujeres y demostrar que también son protagonistas», señaló la alcaldesa Olatz Peon.

El concejal de deportes, José Mari Villanueva, por su parte, recalcó que las líneas estratégicas del gobierno municipal son «garantizar políticas deportivas igualitarias, consolidar las estructuras de las asociaciones y clubes deportivos, apoyar todas las modalidades deportivas y garantizar equipamientos e instalaciones de calidad. Todo ello es posible gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y clubes y grupos deportivos».

Publicidad

Luis María Sautu, presidente de la Federación, recalcó el trabajo realizado por los clubes durante los últimos años. «Iniciamos la pretemporada con las Copas, y nos toca presentar uno de los eventos más importantes, el del baloncesto femenino. Tenemos la suerte de contar con tres equipos en la máxima categoría del baloncesto femenino. Muy pocas comunidades autónomas pueden decir que tienen este potencial, lo que se debe al trabajo importantísimo que están realizando los tres clubes. Uno de los aspectos fundamentales es que los tres clubes en este momento están entrenados por mujeres, un paso muy importante en la promoción del deporte, más allá de la práctica y centrándonos en la figura del entrenador que va cambiando».

Las entradas se podrán adquirir antes de los partidos en el mismo polideportivo Usabal al precio de tres euros, y los partidos se retransmitirán en directo a través de los canales de Twitch y YouTube de la Federación Vasca de Baloncesto.

Publicidad

u

u

u

u

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad