Borrar
Varios grupos.Se han creado dos grupos; uno acude por la mañana, otro por la tarde, y el objetivo es ampliar el servicio a un tercero. IÑIGO ROYO
Tolosa

La compañía y el cuidado se dan la mano

El Complejo Asistencial Uzturre de Tolosa ofrece desde abril el servicio de atención diurna tras dos años de pandemia

E. Arandia

Tolosa

Domingo, 24 de julio 2022, 00:04

Comenta

Tolosaldea cuenta con más de 17.000 personas mayores de 55 años, y según las proyecciones del Instituto Vasco de Estadística Eustat se calcula que en 2030 el 42% de la población pertenecerá a este colectivo. La demanda creciente de servicios enfocados a las personas mayores ha llevado a Tolosa a desarrollar herramientas para mejorar la salud y ayudar a hacer frente al fenómeno del aislamiento social.

El pasado mes de abril el Consistorio puso en marcha el nuevo Servicio de Atención Diurna Integral dirigido a personas mayores en el Centro Asistencial Uzturre. El servicio se inició en 2019 y 2020 como experiencia piloto, y tras dos años de pandemia ha retomado su actividad este año de forma ininterrumpida. Desde el Consistorio señalan que después de dos años de pandemia «se ha reforzado y estabilizado» este año con el objetivo de «mejorar la calidad de vida y facilitar los cuidados de las personas en situación de dependencia». En una de las visitas que las autoridades municipales realizaron al centro, la alcaldesa remarcaba que se trata de un servicio «de gran calidad» que viene a «mejorar y complementar los servicios que se ofrecen a las personas mayores».

Los centros de día o centros de atención diurna, son un servicio que se gestiona a través del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y que puede funcionar como paso previo a una residencia de ancianos. Ofrece asistencia a personas de 70 años o más que se encuentran en situación de riesgo o dependencia leve, y tiene como objetivo mantener el nivel de autonomía y retrasar o evitar situaciones de dependencia ofreciendo compañía a las personas que puedan sentirse solas.

Hasta el momento son 16 los tolosarras que utilizan el servicio. El usuario más joven tiene 74 años, mientras que el más veterano cuenta con 95. La terapeuta ocupacional Raquel Aramburu es la persona responsable de dirigir los grupos que se han creado en el centro Uzturre, uno por la mañana y otro por la tarde, cada uno de ocho personas. De cara a los próximos meses el Consistorio quiere ampliar el servicio también a la ciudadanía de la comarca, creando un tercer grupo.

Las mañanas en el centro se han convertido en parte de la rutina diaria de los usuarios. «Intentamos mantener un esquema de trabajo. Nada más llegar nos ponemos a conversar y leemos el periódico, charlamos sobre lo que pasa en el mundo y les explico conceptos que no puedan entender y que escuchan o leen tanto en la televisión como en las noticias como, por ejemplo, LGTB. Después, hacemos un poco de gimnasia según las posibilidades de cada uno y trabajamos las funciones cognitivas como la atención, la memoria, el lenguaje o el cálculo. El viernes lo dedicamos a hacer manualidades», explica Aramburu.

«La mente ocupada»

Maite Zalakain señala que acudir todas las mañanas al centro le «ayuda a mantener la mente ocupada por unas horas. La verdad es que nos viene muy bien. Durante la pandemia hemos estado muchas horas en casa solos y me parece muy interesante. Venimos con mucha ilusión, estamos con más gente de nuestra edad, hablamos de muchos temas y Raquel es encantadora».

Jesús Galán comenzó a hacer uso de este servicio en 2019 y ha sido hasta hace escasas semanas uno de los pocos hombres en participar en esta iniciativa, que espera anime a más hombres como él a «compartir su tiempo en grupo. Merece la pena, las mañanas aquí se pasan volando», añade.

Las familias se muestran satisfechas y agradecidas con el servicio. Idoia, hija de una usuaria, anima a los ciudadanos a acudir al centro de día y recalca la «importancia de este tipo de alternativas sociales» en un contexto en el que «no hay muchas opciones para las familias que trabajan y cuentan con un familiar que tiene un cierto deterioro». Leire, hija de otra usuaria, destaca la «tranquilidad» que supone saber «que tu madre se encuentra en el centro y está bien».

Las personas usuarias tienen la oportunidad de acceder también a otros servicios complementarios que se ofrecen en el centro como el comedor social, la asociación de personas mayores Iturriza, peluquería y servicio de podología.

El servicio se presta en el centro de Uzturre de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y dos tardes por semana, de 15.30 a 18.30. Las personas interesadas deben informarse en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa.

Se ofrecen tres opciones para responder de forma más adecuada a las múltiples necesidades y situaciones de la ciudadanía: sesiones diarias, dos sesiones a la semana o una sesión a la semana. Para más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 946 654 466.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La compañía y el cuidado se dan la mano

La compañía y el cuidado se dan la mano