Los comerciantes lazkaotarras también quieren conciliar
Tras la buena acogida que ha tenido la iniciativa en Beasain, algunos comercios de Lazkao han optado por adelantar su horario de cierre hasta las 19.00 o 19.30 horas. La prueba se prolongará este mes
Siguiendo el camino abierto por los comerciantes de Beasain que este febrero han retomado la campaña de conciliación corresponsable y han adelantado la hora de cierre de sus negocios, algunos comercios de Lazkao también han optado por sumarse a la iniciativa y cerrar antes por las tardes. «Viendo el éxito que la campaña supuso el pasado año en Beasain, decidimos repetirla este año», explica Eneritz Iturrioz, responsable de la Oficina Técnica de Comercio de Goierri. «Pero también nos pusimos en contacto con comercios de las localidades de alrededor. Tras explicarles la idea, algunos comercios lazkaotarras accedieron a sumarse a la iniciativa». De esta manera, los nueve locales comerciales que participan en elproyecto bajarán sus persianas a las 19.30 horas en vez de a las 20.00.
Con esta medida, se busca dar mayores facilidades para que los trabajadores de los comercios puedan conciliar el trabajo y la vida personal. «No se trata de cerrar a las 19.30 horas e irse. Todos sabemos, que de puertas para adentro, hay muchísimo trabajo. Tareas que los comerciantes deben llevar a cabo una vez cierran su negocio cara al público, y esto puede retrasar su salida hasta en una hora diaria». Al igual que lo hicieron los comerciantes de Beasain en 2022, la prueba en Lazkao se extenderá todo el mes de febrero.
-
Son los comercios que se han sumado a la prueba de conciliación que se prolongará durante este mes. Se trata de Arriaran, Digitalizar, Ekilore Belardenda, Gerriko Liburutegia, Koboloi, Mamufo, Manako, Oreka Okindegia y Munaro Burdindegia.
«La evolución del proyecto está siendo muy satisfactoria para nosotros. Arrancó en Beasain con el proyecto 'Herrilab' que Bareak (asociación de comerciantes de Beasain) impulsó el pasado año, y en la edición de este año, ya vimos que varios negocios más se unieron al plan. Intentamos llevarlo a cabo en otras localidades de la comarca, y se sumó Lazkao por medio de la asociación de comerciantes locales LazkaOn», afirma Iturrioz.
Los comercios que participan en la prueba que se realiza en Lazkao, se identifican a través de carteles que recrean unos relojes digitales en los que se muestra la hora de cierre.
«Aprovechar el día a día»
Aunque la mayoría ha optado por adelantarlo a las 19.30 horas, hay quien cierra a las 19.00. «Ese tiempo que cada comerciante 'gana', lo puede invertir en estar con su familia, hacer deporte o disfrutar de un café. Es la manera de que nos demos cuenta de que podemos aprovechar nuestro día a día más allá del trabajo», subraya Iturrioz. Tras el plazo de un mes, los comerciantes valorarán el impacto que ha tenido en su negocio y día a día, y en función de ello, decidirán si mantienen el nuevo horario o vuelven al antiguo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión