Tamborrada 2024
Ingredientes para una gran fiesta finalQue el Día de San Sebastián se celebre en sábado es sinónimo de que este se alargue mucho más allá de las doce de la noche y de una plaza de la Constitución que estará a rebosar
Arkaitz del Amo
Viernes, 19 de enero 2024, 06:30
El Día de San Sebastián llegará oficialmente a su fin el 20 de enero a las doce de la noche, con la última Marcha que correrá a cargo de la Unión Artesana -también habrá tamborradas que hagan lo propio en distintos puntos de la ciudad-. Se espera una plaza de la Constitución llena hasta la bandera, toda vez que el santo de la capital guipuzcoana cae este año en sábado. Tener el domingo para recuperar las fuerzas invertidas en las 24 horas más intensas del año provocará, a buen seguro, que el jolgorio y las ganas de fiesta se alarguen más de lo habitual.
Por un lado, el epicentro estará situado hasta poco antes de la una de la madrugada en la céntrica plaza de la Parte Vieja. Como es habitual, la Unión Artesana tocará piezas que harán botar a todos los presentes. Con su inconfundible estilo, esta tamborrada tiene la costumbre de implicar a todos los presentes. Y este año no será una excepción. Más compleja será su salida de una plaza de la Constitución en la que se prevé un llenazo. A partir de entonces, las calles de la Parte Vieja de San Sebastián volverán a llenarse de jóvenes y mayores que apurarán hasta el amanecer la gran fiesta de la capital guipuzcoana. Además, se espera que se acerquen un buen puñado de personas de distintos puntos del territorio, Navarra o Francia, que aprovecharán que al día siguiente no hay que madrugar -al menos la mayor parte de la población- para estar en el meollo de la fiesta.
¿Y en los barrios?
Tampoco faltará el ambiente en los distintos barrios de San Sebastián. Cabe recordar que son muchos los que cuentan con su propia Arriada. Se trata de formatos más familiares, más recogidos, en los que los vecinos que no quieren alejarse en exceso de sus domicilios aprovechan la cercanía de la tamborrada correspondiente para cerrar este día tan especial. Y tan importante es una Arriada como otra, porque el Día de San Sebastián se puede celebrar de mil maneras diferentes e interesantes.
Jesús Suso, inspector jefe de Dbus
«En la Arriada, el mayor movimiento de personas viajeras suele ser hasta las dos»
Si hay un servicio que se ve alterado el Día de San Sebastián es el transporte público. Con la ciudad cortada y paralizada por la multitud de tamborradas que recorren las calles, son miles los donostiarras y visitantes que hacen uso del autobús para desplazarse de un punto a otro. Jesús Suso, inspector jefe de Dbus, explica que el objetivo es «facilitar los desplazamientos tanto a las y los donostiarras como a todas las personas que nos visitarán». Al celebrarse en sábado, «varias líneas prolongarán sus servicios hasta las 23:45-00:00 horas, cuando se dará paso a las líneas nocturnas». Ocho líneas que estarán activas hasta las cuatro de la madrugada, aunque «en la Arriada el mayor movimiento de personas viajeras suele ser hasta las dos». Será una jornada intensa en la que «esperamos que lleguen un mayor número de visitantes de otras zonas y sobre todo franceses», por lo que «el acceso a la ciudad será más complicado de lo habitual».
Sabino Inchausti, taxista
«Esperamos gente del territorio y de Navarra»
Sabino Inchausti es uno de los muchos taxistas que recorrerán las calles de San Sebastián el 20 de enero en un día «en el que se trabaja muy bien», y en el que «no suele haber problemas, la gente sale a pasarlo bien, es correcta aunque haya bebido un poco». Que se celebre en sábado «traerá gente del territorio e incluso de Pamplona y el resto de Navarra». Pese a que la Parte Vieja es el epicentro de la fiesta, «trabajamos mucho desde el Centro con todos aquellos que quieren recogerse pronto».
Daniela Macias (Gu)
«Se vendieron todas las entradas en una semana»
La fiesta se va a alargar a buen seguro la noche del 20 de enero en la discoteca Gu. Daniela Macias, responsable de Eventos, comenta que «después de Navidad pusimos en marcha la preventa, la primera vez que lo hacíamos, de cara al Día de San Sebastián». Y lo cierto es que la cosa no ha podido ir mejor: «Se vendieron todas las entradas en una semana, tanto para el 19 de enero como para el 20». La Arriada, por tanto, será larga en una discoteca que cuelga el cartel de 'sold out', aunque contará con unas pocas entradas para el mismo día. «También existe la opción de que alguno falle», pero las previsiones son muy buenas en un evento que cuesta tan solo 15 euros con consumición. Admite que se han sorprendido porque «San Sebastián es una fiesta que se vive en la calle, pero lo cierto es que el formato ha gustado». Su cercanía con la Parte Vieja y sus vistas a La Concha han encandilado a los más marchosos, que han apostado por asegurarse un hueco en una de esas fiestas que van a ser punto de encuentro mañana por la noche.
José Luis García (Bar Sport)
«Se trabaja todo el día y por la noche va a ser una locura»
Será difícil verle como tantos otros días detrás de la barra del Bar Sport, toda vez que es el Barril Mayor de la Unión Artesana, pero José Luis García conoce muy bien lo que se mueve por las calles de la Parte Vieja. Reconoce que el 19 de enero «no es un día de mucho trabajo porque la gente cena en sociedades o en restaurantes con los amigos». Muy diferente es lo que viven el día 20 de enero, en el que «según termina la Tamborrada Infantil se trabaja un montón y de forma continua». Explica que buena parte de los clientes que se acercan al Sport son «participantes de las tamborradas» que pasan por la Parte Vieja para comer y seguir con la fiesta. Y en esta Arriada, «por la noche va a ser una locura» porque «los bocadillos» son los reyes de la casa y confía en que «mucha gente del territorio venga» para disfrutar de la fiesta donostiarra de cerca. Una vez más, el bar estará a tope, pero «no da más de sí, tenemos los metros que tenemos». A buen seguro que muchos se dejan ver por el Sport.
Elena Bastarrica (Unión Artesana)
«Si el año pasado estaba la plaza llena...»
Elena Bastarrica será una de las privilegiadas que vivirá la Arriada desde el tablado de la plaza de la Constitución. «Es la tercera vez que subo», comenta una de las participantes de Unión Artesana. Confiesa que tiene «muchas ganas e ilusión» de que llegue el momento de ver una 'Consti' que estará hasta arriba de gente: «Si el año pasado ya estaba la plaza llena... este año habrá la misma gente o más». Pese a que será protagonista en las últimas horas de la fiesta, reivindica que «todos los donostiarras somos iguales, la fiesta es de todos» y es tan importante el que está en el tablado de la plaza de la Constitución como el que disfruta y bota debajo con cada una de las piezas de Sarriegui.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión