Iñaki Almandoz | Medalla al Mérito Ciudadano
«El voluntariado también está en crisis en los clubes deportivos»El presidente del Askatuak recibe la distinción como «un reconocimiento inesperado» a una vocación
Abrumado aún con el medio millar de apoyos que recibió su candidatura para las Medallas al Mérito Ciudadano, Iñaki Almandoz se enfrenta ahora a la ' ... titánica' tarea de resumir en «solo un folio» su discurso en la entrega del galardón.
Publicidad
– ¿Qué supone este premio para usted?
– Lo interpreto como un reconocimiento inesperado a una actividad que venía desarrollando por vocación. Y lo tomo como un compromiso por continuar haciendo cosas por el bien de la ciudad. Mi vocación siempre ha sido que los chavales de Donostia y alrededores puedan jugar al baloncesto y se formen como personas a través del deporte. Siempre he intentado aportar algo a la sociedad en la que vivo. Todo ello motivado en que, cuando yo era jovencito, a mí me gustaba hacer deporte y empecé un poco serio en el Atlético San Sebastián gracias a que alguien mayor que yo también se ocupaba por dejar horas de su vida en esa actividad. El deporte es una escuela donde tú recoges un testigo y donde colaboras por continuar, con las generaciones que vienen detrás, lo que otros hicieron por ti.
«Esta ciudad necesita un pabellón multiusos moderno y versátil para el baloncesto y otras actividades»
– ¿Le gustaría que otros cogieran su testigo?
– Me encantaría que otros cogieran el relevo en el club y en otras actividades culturales y deportivas. Pero el relevo generacional está complicado y el voluntariado no está de moda. Igual sí para tener voluntarios para un día o para dos, pero esto es una actividad permanente. Y observo que el voluntariado y el relevo generacional está en crisis en los clubes y en otra serie de actividades, hasta en las religiosas y en las políticas. Me gustaría, pero soy realista y observo el devenir de la sociedad y los valores que imperan y los que se ponen de moda y... El mundo cambia todos los días y los que vienen por detrás no piensan igual que nosotros, como nosotros no pensábamos como los que nos precedieron.
– ¿Qué ha escuchado de su entorno desde que se supo que era una de las Medallas al Mérito Ciudadano?
– He recibido muchas felicitaciones, incluso de personas que no me esperaba. El día que se abrió el plazo para presentar candidaturas había más de 500 firmas apoyando mi nombre. Empecé a leer la lista de apoyos y cuando iba por las 250 ya me aburrí y no seguí leyendo. Hoy en día sigo recibiendo llamadas. Y me felicitan en la calle o en los ensayos de la tamborrada. Me felicitan incluso personas que yo no conozco.
Publicidad
– ¿Le ha llamado la atención alguna felicitación?
– Me felicitó el actual alcalde, Eneko Goia, y también lo ha hecho el ex alcalde Odón Elorza, que fue quien nos cedió el local social que tiene el Askatuak en el Carmelo Balda, algo que le agradeceré siempre.
– ¿Ha pensado ya lo que va a decir al recibir la medalla?
– Ahí tengo un problema porque tengo fama de que me extiendo y voy a tener constreñirme al contenido de un folio.
– ¿Qué instalación le gustaría que tuviera la ciudad?
Publicidad
– Un pabellón multiusos moderno y versátil es fundamental. Si queremos que el basket suba tenemos que poner unas condiciones agradables para el público, como pasó con la reforma del Reale Arena y la Real Sociedad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión