Las tres capitales vascas decidirán «de forma compartida» si celebran o no sus fiestas
Eudel analizará este jueves el documento del Gobierno Vasco para establecer los criterios de seguridad «básicos» para eventos veraniegos
DV y AGENCIAS
Miércoles, 6 de mayo 2020, 15:06
El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha informado de que la comisión ejecutiva de Eudel analizará este jueves el documento el documento 'Uda Euskadin' impulsado por el Gobierno Vasco para establecer los criterios de seguridad «básicos» para poder celebrar eventos veraniegos, y ha avanzado que los ayuntamientos de las tres capitales vascas «no tardarán mucho» en tomar una decisión sobre la celebración o no de sus semanas grandes este verano que, «probablemente», será «compartida».
Publicidad
En una rueda de prensa celebrada por vía telemática para presentar el plan del Ayuntamiento ante la crisis sanitaria por coronavirus, Urtaran ha destacado que el Ayuntamiento está trabajando en la «gestión ordenada» de los eventos en la ciudad para la próxima campaña veraniega.
Según ha detallado, las distintas instituciones vascas analizarán este jueves el documento 'Uda Euskadin' impulsado por el Gobierno Vasco para establecer los criterios de seguridad «básicos» para poder celebrar eventos veraniegos. «La comisión ejecutiva de Eudel analizará ese documento para que los ayuntamientos vascos tengan unas orientaciones comunes a la hora de decidir la celebración de eventos en sus municipios», ha detallado.
Urtaran ha explicado que esta reunión va a servir para establecer «de forma consensuada» los criterios «básicos» que se van a aplicar para la celebración de cualquier evento en los municipios vascos.
Posteriormente, sus propuestas se elevarán a la reunión convocada por el lehendakari para «concluir si se pueden hacer las fiesta y otros eventos deportivos o sociales». «En definitiva, sabremos qué va a pasar con la programación veraniega», ha explicado.
Publicidad
Respecto a la decisión sobre las fiestas de La Blanca - que se celebran cada 4 de agosto en la capital alavesa-, Urtaran ha afirmado que «no tardarán mucho» en tomar una decisión en base a los criterios, principalmente basados en la seguridad de la salud«.
Asimismo, ha detallado que la decisión «probablemente» se tomará de forma «compartida» con Bilbao y San Sebastián, y estará abierta a otros municipios que también quieran incorporarse. «Estamos terminando de analizar el documento», ha insistido.
Publicidad
«Todo evento que se haga en verano y suponga la concentración de personas va a tener que cumplir una serie de requisitos y dependiendo de los mismos, igual hay eventos que no se pueden celebrar directamente», ha adelantado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión