Tapia insistirá en la cita con el Gobierno en tener «sensibilidad» con los sectores más castigados en la pandemia
Las ministras Ribera y Maroto recalcan al PP que las medidas «no se cambian» y que «no hay excusa para incumplirlas»
Miguel Ángel Mata y miguel ángel alfonso
San Sebastián
Lunes, 8 de agosto 2022, 06:32
Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Reyes Maroto (Industria, Comerio y Turismo), las dos ministras que hoy presidirán la conferencia sectorial para abordar la puesta en práctica a partir del miércoles de las medidas de ahorro energético, aseguraron ayer que el plan «no va a sufrir cambios» y que «no valen excusas» a la hora de aplicarlo por parte de las administraciones públicas. También recordaron que es un mandato de la UE y que en otros países las medidas van a ser «más estrictas».
Publicidad
Sin embargo, tanto el PP como el PNV van a plantear las dudas derivadas de la redacción de la norma en el Boletín Oficial del Estado. Por ejemplo, se fija a las 22.00 horas el horario de apagado de los escaparates con salida a la vía pública, pero no se concreta cuándo se pueden volver a encender o qué pasa en el caso de los locales con cierre más allá de esa hora. Tampoco se diferencia entre tipo de negocios o su localización geográfica para fijar una temperatura mínima, que se establece por norma general en 27º. Ribera ya concedió que habría «flexibilidad», pero no ha concretado en qué va a traducirse.
Noticia Relacionada
«Vamos a entrar en una situación que puede ser crítica para algunas empresas»
En este sentido, la consejera vasca de Sostenibilidad, Arantxa Tapia (PNV) reiterará en la cita el «compromiso» de Euskadi con políticas y medidas que contribuyan a la reducción del consumo de energía, y reiterará la existencia de un «plan de contingencia» en el País Vasco, «basado en la solidaridad y la responsabilidad» de la Administración, las empresas y los particulares, que pretende actuar «a corto, medio y largo plazo», y que «mantiene un principio de realismo, sensible con sectores y colectivos que han vivido dos años de gran tensionamiento» por la pandemia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión