Toman nota. Amaia Ortuzar y Pedro Subijana, en el concurso. LUSA

Sin Santo Tomás pero con txistorra

El tradicional Concurso de Txistorra de Euskal Herria, que se celebró ayer, es el único acto que se va a mantener este año por la feria del día 21

Estrella Vallejo

San Sebastián

Sábado, 19 de diciembre 2020, 08:30

El covid no permitirá celebrar este año, como era de esperar, la feria de Santo Tomás este próximo lunes, sin embargo, el tradicional Concurso de Txistorra de Euskal Herria se encargó ayer de mantener viva la esencia festiva y gastronómica de cada 21 de diciembre.

Publicidad

En la XXV edición de este certamen, que se celebró ayer en el Basque Culinary Center a puerta cerrada, tomaron parte un total de 23 productores. Pasadas las ocho de la tarde, el jurado dictaminó que la mejor txistorra había sido la elaborada por Kepa Loidi, de Orio. En segundo lugar quedó el producto elaborado por Patxi Aldasoro de Pako Harategia (Olazagutia) y la tercera posición fue a parar a Tudela, a Francisco Javier Aguado (Comercial Leframa).

DATOS

  • Ganadores. Primer premio Kepa Loidi (Orio). Segundo premio: Patxi Aldasoro (Olazagutia) y Tercer premio para Francisco Javier Aguado (Tudela).

  • Jurado Elena Arzak (restaurante Arzak), Pedro Subijana (restaurante Akelarre), Xabier Zabaleta, cocinero de Aratz Erretegia; Amaia Ortuzar, del Ganbara, y Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

El jurado estuvo formado por Elena Arzak, Pedro Subijana, Xabier Zabaleta, cocinero de Aratz Erretegia; Amaia Ortuzar, del restaurante Ganbara y Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center. Todos ellos destacaron el «grandísimo nivel de todos los participantes» en esta edición tan excepcional.

Tal y como destacó el concejal de Cultura, Jon Insausti, durante la presentación del concurso, la pandemia ha obligado al departamento donostiarra de Fiestas «a reinventarse y ser dinámicos» para «adaptarse a las circunstancias».

Por ello quiso reconocer el trabajo realizado por los técnicos de esta área y reivindicó el papel de la cultura «que ha hecho que este año difícil haya sido más llevadero». En este sentido, apuntó que «no estaría de más» que en las cartas que se envíen al Olentzero o a los Reyes Magos «haya alguna petición cultural para agradecérselo al sector».

Publicidad

Por de pronto, los más pequeños hicieron ayer su particular homenaje a la feria de Santo Tomás, y fueron vestidos de caseros a su última jornada escolar de este 2020.

Ya saben que las navidades de este año serán algo singulares, y que la pandemia tampoco permitirá celebrar otro de los hitos más relevantes para ellos de las fiestas navideñas, como son las recepciones en el Ayuntamiento de San Sebastián, y los desfiles de Olentzero y Mari Domingi, y la cabalgata de los Reyes Magos.

Como alternativa, un espectáculo teatral del carbonero y su compañera se celebrará en el Victoria Eugenia los días 23 y 24, para cuya asistencia se han sorteado 1.750 entradas. La inscripción para asistir al de los Reyes Magos, se abrirá el día 28 en la web de Donostia Kultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad