Sagardui: «Analizaremos si se puede mejorar el protocolo, pero los hospitales no son búnkeres»
La consejera de Salud reitera que el caso de Basurto es «excepcional» y que el protocolo actual «seguro» que ha evitado posible intentos de acercamientos o raptos de bebés
El Departamento de Salud analizará con detenimiento si es necesario implementar mejoras en el Protocolo de Seguridad para recién nacidos en los hospitales vascos después ... del caso del rapto de un bebé en el Hospital de Basurto en la noche del miércoles. Este jueves se reunirá el grupo multidisciplinar de Osakidetza y de Seguridad del Paciente para volver a analizar lo sucedido aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reiterado esta mañana que en un principio hará falta una «revisión exhaustiva de lo sucedido», tanto por parte de Osakidetza como por parte de la Ertzaintza, por lo que cualquier modificación en el protocolo requerirá una profunda reflexión.
Publicidad
Sea como fuere, la consejera ha insistido en que el suceso que tuvo en vilo a Euskadi hace 24 horas «es algo excepcional» y que «lo importante es que Aimar está con sus padres». «No podemos culpar a nadie y menos a la ama. Pero debemos revisar lo que ha pasado y analizar las mejoras», ha sostenido Sagardui, en una entrevista en Radio Euskadi. Eso sí, lo que la consejera ha dejado claro es que no se puede dar «una bunkerización de los hospitales» que eleven de forma sustancial la seguridad y el acceso a los centros hospitalarios o a determinadas zonas.
«Los hospitales no nos búnkeres. Hay que tener seguridad pero es un espacio de emociones y de cercanía», ha expresado Sagardui, apuntando que los propios pacientes en determinadas situaciones requieren de ese apoyo de personas cercanas y que no se deba poner más trabas a esa presencia de familiares o personas cercanas en los hospitales.
Noticia Relacionada
«Aimar va a tener dos cumpleaños»
El actual protocolo de seguridad se actualizó en 2014 después de que se diera un caso de robo en el Hospital de Donostia en 2012 y otro intento en 2014. «Es momento de analizar qué ha pasado», ha insistido la consejera de Salud. «Son casos excepcionales y el protocolo actual ha servido para evitar que personas con ganas de acercarse a bebés, lo hagan. Seguro que el protocolo ha servido para evitar algunas situaciones similares», ha añadido Sagardui.
Publicidad
El padre afirma que no recibió protocolo
La consejera ha culminado su intervención pidiendo «que se mantenga la confianza en Osakidetza», sobre todo de las madres que vayan a dar a luz próximamente en los centros hospitalarios.
Tras la intervención de la consejera, el padre de Aimar, el niño que sufrió el secuestro en el Hospital de Basurto, ha señalado en la propia radio pública que ni él ni su mujer habían recibido por escrito ni habían sido informados sobre el protocolo para recién nacidos en Osakidetza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión