Los empleados no vacunados de las residencias de Euskadi deberán pasar una PCR semanal

El Gobierno Vasco y las Diputaciones forales refuerzan los protocolos de seguridad y los trabajadores que sí se hayan protegido también deberán hacerse un test quincenal cuando la tasa de incidencia supere los 300 casos por cada 100.000 habitantes

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 24 de agosto 2021, 10:45

Euskadi estrecha desde hoy mismo la vigilancia en sus residencias, donde el coronavirus se cebó durante las primeras olas. Lo hace, específicamente, sobre su personal ... sanitario que no está vacunado con el objetivo de contener las últimas noticias negativas en forma de contagios y fallecimientos. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado el protocolo para la vigilancia y control de la Covid-19 en centros sociosanitarios en consenso con las Diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales. A partir de ahora se establece una especial vigilancia cuando la incidencia acumulada sea igual o mayor a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, una barrera que ahora mismo superan los tres territorios. En ese caso, a las personas trabajadoras de atención directa a residentes se les realizará una PCR de cribado sistemático que será semanal en el caso del personal no vacunado -en torno a un 5% de la plantilla- y quincenal para el vacunado.

Publicidad

Esta iniciativa de las instituciones elude el polémico debate que se abrió hace algunas semanas cuando el propio diputado general de Álava, Ramiro González, mostró públicamente su preferencia por que al personal sanitario que rechazara la vacunación se le impidiera trabajar en un centro de estas características. González se lamentaba de que las autoridades carecieran de instrumentos legales necesarios para adoptar una medida como ésa con el objetivo de evitar poner en riesgo a los demás.

Con todo, la Diputación de Álava realizará dos PCR semanales -uno más de lo que se establece como mínimo en el convenio suscrito entre el Gobierno Vasco y las instituciones forales- al personal no vacunado de residencias de mayores de Euskadi ubicadas en territorios en los que la incidencia acumulada sea de 300 o más casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Fuentes de la Diputación Foral han explicado que esta medida no supone, en ningún caso, que el Ejecutivo alavés se «desmarque» del convenio firmado entre el Gobierno autonómico y las tres diputaciones.

Desde el Gobierno foral se ha destacado que lo que establece el convenio es «un mínimo» de una prueba semanal, y que en el caso de Álava se ha optado por realizar dos PCR cada siete días. En todo caso, se ha recordado que estas pruebas diagnósticas son voluntarias, por lo que «hay personas que se pueden negar a hacerlas, igual que se niegan a vacunarse ya que no hay instrumentos legales» que establezcan la obligatoriedad de someterse a estas medidas.

Publicidad

Desde el departamento de Salud del Gobierno Vasco subrayan a este medio que con el acuerdo «no ha cambiado nada» respecto a la obligatoriedad o no de vacunarse o de someterse a una prueba de PCR, pero que en aquellos casos en los que la tasa de incidencia supere los 300 casos por cada 100.000 habitantes se intensificará la vigilancia y se realizarán más test.

Desmarque

La Diputación de Álava realizará dos PCR semanales al personal de residencias no vacunado

Así, el nuevo protocolo se acerca bastante a la 'recomendación' publicada a mediados de mayo por el Ejecutivo autonómico y las administraciones forales que apostaba por realizar test semanales a usuarios y trabajadores que hubiesen declinado la vacuna. Unas medidas que fueron acogidas con entusiasmo por el sector público, pero no tanto por los geriátricos privados más pequeños. Y es que, como denunciaron los sindicatos hace unas semanas, se dejaron de hacer por su coste económico y su menor capacidad de medios.

Publicidad

Lo cierto es que esta actualización del protocolo llega cuando la quinta ola de la pandemia se está cebando con los geriátricos guipuzcoanos, que acogen al colectivo más débil de la sociedad. Y es que en las dos últimas semanas nueve personas han fallecido en las residencias del territorio, lo que eleva la cifra total de decesos en la pandemia a 332. La mayoría de los casos activos pertenecen a la residencia Petra Lekuona, de Oiartzun, que concentra 15 infectados, y a Ama Xantalen, con 14 contagiados.

Pruebas diagnósticas a residentes

Las instituciones han establecido, además, un marco renovado de vigilancia en salidas de las personas residentes cuando exista pernocta fuera del centro, lo que sucede por ingresos hospitalarios o cuestiones familiares. Con la nueva aplicación de este protocolo, se realizarán pruebas diagnósticas a la entrada en el centro a todas las personas, estén o no vacunadas. Hasta el momento, únicamente se realizaban a los no vacunados. Pero hay que aclarar que esta novedad no incluye a los visitantes de esos centros.

Publicidad

Otra novedad

Se realizarán pruebas diagnósticas a la entrada en el centro a todos los residentes, estén o no vacunados, cuando pernocten fuera del centro

En definitiva, esta nueva batería de medidas pretende mantener a raya el incremento de contagios en las residencias y el desarrollo que puede tener de cara a la vuelta de las vacaciones, donde la sociedad afrontará otro reto con el retorno del curso escolar. Esta exigencia de PCR entre los empleados sociosanitarios servirá para 'desenmascarar' a los asintomáticos que pueden introducir el virus a las residencias. Los mecanismos de vigilancia y prevención en los centros sociosanitarios «han sido y es una prioridad» para el Gobierno Vasco y las Diputaciones forales, según afirman en un comunicado, y en este sentido, recuerdan que a pesar del avance de la vacunación ha reducido notablemente los casos positivos, la vacunación no supone la eliminación total del riesgo de contagio y, por lo tanto, «resulta necesario» seguir adoptando medidas de precaución en los centros sociosanitarios. La actualización del protocolo de vigilancia epidemiológica entra en vigor desde este martes.

El Gobierno Vasco considera que el protocolo «protege a los usuarios de las residencias»

El Gobierno Vasco considera que el protocolo presentado para las residencias vascas «protege a los usuarios». La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que el plan es un trabajo «compartido entre las instituciones» y tiene como objetivo «mejorar y prevenir» ante la pandemia del Covid-19.

Artolazabal, además, ha remarcado que este nuevo plan trazado busca «un equilibrio emocional de las personas de las residencias y la necesidad de estar con sus familiares». La consejera ha terminado remarcando que con el protocolo se busca que «el virus no vuelva a entrar en las residencias y veremos si es suficiente o hay que volver a actualizarlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad