Del pasaporte Covid, a quitarse la mascarilla

El mundo abre o cierra al compás que marcan las vacunas. Países adelantados en la inmunización como Israel, Reino Unido o EE UU desescalan mientras otros como Finlandia o Francia endurecen las medidas

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 10 de marzo 2021, 06:38

Mientras España decide hoy cómo afronta lo que parece ser la fase final de la pandemia, con el foco puesto en la Semana Santa, el ... mundo se divide en los últimos días entre quienes viendo la luz al final del túnel avanzan en las desescaladas, reaperturas y vueltas paulatinas a la normalidad, y quienes precisamente por eso y temiendo las consecuencias de las nuevas variantes, optan por un último esfuerzo y endurecen más las restricciones.

Publicidad

En las diferentes estrategias tiene mucho que ver el nivel de vacunación alcanzado en cada país, isla o colonia. Un ránking que encabezan Gibraltar e Israel con 129 y 102 dosis suministradas por cada 100 habitantes, según los datos referentes al lunes que ofrece la Universidad de Oxford a través de la web 'Our World in Data', que se ha convertido en la referencia para conocer la situación del Covid en el mundo. Según esta fuente, España se sitúa en el puesto 40º, con 10,1 dosis por cada 100 habitantes, igual que Portugal y entre Singapur (10,2) y Eslovaquia (10).

Reapertura con 'pasaporte verde' en Israel. Con más inyecciones puestas que ciudadanos, y con el 40% de sus 9 millones de habitantes ya con las dos dosis recibidas, Israel aspira a tener inmunizada a toda su población adulta a finales de abril. Ante este escenario, el país recuperaba el domingo buena parte de la normalidad con la reapertura de comercios, bares y restaurantes, clubes y gimnasios, lugares de ocio... Eso sí, a muchos de estos lugares solo podrán acceder los poseedores del llamado 'pasaporte verde', que certifica que se está vacunado. El documento se obtiene ocho días después de recibir la segunda dosis y tiene validez durante seis meses.

Los niños abren la tercera desescalada en el Reino Unido. Los niños británicos, que este año solo habían asistido un día a clase (salvo los hijos de trabajadores esenciales, para los que las escuelas han seguido abiertas), regresaron a las aulas el lunes, en el primer paso de la desescalada del tercer confinamiento en el Reino Unido. Los alumnos de Secundaria deberán llevar mascarilla y someterse a test de antígenos dos veces por semana. A partir del 29 de marzo serán posibles las reuniones de seis personas en exteriores y el 12 de abril reabrirán la hostelería y el comercio, pero la totalidad de restricciones no se levantará hasta el 12 de junio. Reino Unido es el tercer país con más porcentaje de vacunas puestas (28,57 por cada 100 habitantes) tras Israel y Emiratos Árabes Unidos (59,11).

Publicidad

Los vacunados empiezan a dejar atrás la mascarilla en EE UU. Los vacunados contra el Covid-19 pueden reunirse desde el lunes entre sí en pequeños grupos en sitios cerrados sin llevar mascarilla ni respetar la distancia social. También pueden reunirse sin protector con personas no inmunizadas de un mismo hogar que no tengan factores de riesgo como obesidad, diabetes o cardiopatías. Ello implica que unos abuelos pueden visitar a sus nietos. Sí deberán llevar tapabocas si se reúnen con personas sin inmunizar de diferentes unidades familiares, así como en espacios públicos. EE UU es el cuarto país, entre los grandes, con más dosis administradas (27,5 por cada 100 habitantes), con más de 90 millones de inyecciones puestas y el 9,2% de la población totalmente vacunada.

Estado de excepción en Finlandia, que cierra escuelas y bares. Finlandia decretó el día 1 el estado de excepción ante el repunte de casos de Covid para poder aplicar medidas de control que entraron en vigor ayer, como el cierre de bares y restaurantes durante tres semanas en 15 de las 19 regiones del país, la interrupción en este tiempo de las actividades extraescolares de los mayores de 12 años, o la vuelta a la educación a distancia en Secundaria y grados superiores. El país escandinavo tiene un nivel de vacunación equiparable al de España (10,2 dosis por cada 100 habitantes), en una zona intermedia dentro de la UE.

Publicidad

Confinamientos selectivos de fin de semana en Francia. Otro país que endurece medidas es Francia. Junto al toque de queda nacional de 18 a 6 horas, se apuesta por el confinamiento perimetral de fin de semana en las zonas más afectadas, como ha sucedido en Niza, Dunkerke o Pas de Calais. En Francia la tasa de dosis suministradas es de 8,6 por 100 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad