El consejero de Salud, Alberto Martínez, con los nuevos profesionales que están en la reestructuración de Osakidetza Irekia

Osakidetza reestructura su cúpula y nombra a Maite Martínez de Albéniz nueva directora gerente de la OSI Donostialdea

El Departamento de Salud renueva también sus dos viceconsejerías y la dirección general del Servicio Vasco de Salud «para asentar las bases del futuro» sistema sanitario de Euskadi

Aitor Ansa

San Sebastián

Martes, 22 de julio 2025, 12:00

El consejero Alberto Martínez se marcó tres objetivos cuando juró su nuevo cargo hace ahora un año. Por un lado, un plan de choque para ... mejorar la accesibilidad de la Atención Primaria y reducir las listas de espera; por otro, la ampliación y estabilización de la plantilla de Osakidetza y, por último, la transformación del futuro sistema sanitario que dé respuesta a una población cada vez más envejecida y pluripatológica. Para acometer este último propósito, el máximo mandatario de la sanidad vasca ha anunciado este martes una reestructuración en el Departamento de Salud y en la cúpula de Osakidetza con, entre otros movimientos, el nombramiento de Maite Martínez de Albéniz como nueva directora gerente de la OSI Donostialdea.

Publicidad

La neuróloga ordiziarra, que venía desempeñando la labor de directora de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud durante el último año, da un paso al frente y pasará a liderar la organización sanitaria más amplia de Gipuzkoa, donde ya ostentó el cargo de subdirectora médica hasta su dimisión a finales de 2022 cuando estalló la crisis de la OSI Donostialdea tras el cese de dos altos cargos en la etapa de la anterior consejera, Gotzone Sagardui. Su regreso a un cargo directivo en la red pública vasca en verano del año pasado supuso un golpe de efecto y una enmienda a la totalidad del nuevo equipo de gestores de la sanidad vasca que queda refrendado también con este último movimiento.

El nombramiento de la facultativa guipuzcoana llega en una «etapa clave» para el desarrollo y proyección del polo sanitario que se está impulsando desde la OSI Donostialdea y que tendrá impacto no solo en Gipuzkoa sino en el conjunto de Euskadi. En este sentido, será la encargada de pilotar la puesta en marcha de grandes proyectos como el nuevo centro de protonterapia, la integración de Onkologikoa en Osakidetza o la puesta en marcha del nuevo hospital público en Tolosa, que estará bajo el paraguas de esta organización sanitaria.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Martínez de Albéniz es neuróloga, especialista en enfermedades cerebrovasculares, y cuenta con un Máster en Gestión Sanitaria. A lo largo del último año, ha desempeñado sus funciones como directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, aportando una visión actualizada y estratégica en la organización. Previamente, fue Jefa de Hospitalización de Neurología y coordinadora de la Unidad del Ictus en el Hospital Universitario Donostia; subdirectora médica en el mismo centro, así como profesora asociada de Neurología en la EHU. Además, acumula una amplia experiencia en investigación y proyectos estatales en su ámbito, siendo vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurología (2022-24).

Publicidad

Para afrontar los «desafíos y dar un paso decidido hacia la transformación del sistema sanitario público vasco», el consejero de Salud ha anunciado también nueva estructura del Departamento, con la renovación de sus dos viceconsejerías, y de Osakidetza, con el nombramiento de una nueva dirección general.

Innovación y digitalización

La viceconsejería de Salud que hasta ahora ostentaba Enrique Peiró pasará a denominarse viceconsejería de Salud: Transformación Digital y Resultados en Salud y estará encabezada a partir de ahora por Gontzal Tamayo Medel. Será el encargado del desarrollo y la implementación de políticas de salud, la promoción de estrategias de prevención y la mejora de la calidad y accesibilidad de la atención médica, así como el impulso de la digitalización sanitaria, la telemedicina y la implantación de registros electrónicos de salud.

Publicidad

En el ámbito de los resultados en salud tiene como objetivo el desarrollo de indicadores para medir la calidad y efectividad de la atención, el análisis de datos para identificar áreas de mejora y la implementación de procesos de mejora continua que permitan optimizar el sistema sanitario vasco.

«La misión encomendada a esta viceconsejería es crucial para afrontarlos retos futuros de la salud en Euskadi, por lo que se ha considerado imprescindible un perfil innovador y con gran capacidad de liderazgo para este cargo», ha señalado el consejero Alberto Martínez.

Publicidad

Junto a Tamayo, se incorpora a su equipo Inés Gallego Camiña, hasta ahora subdirectora de Innovación en el Hospital de Cruces. Con más de dos décadas de experiencia, ha impulsado la transformación del modelo asistencial hacia una atención más cercana y personalizada, actuando como facilitadora de cambio cultural dentro de organizaciones complejas. También ha participado como dinamizadora durante el Pacto de Salud.

Por otro lado, la viceconsejería de Administración y Financiación sanitarias pasará a denominarse viceconsejería de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitarias, en la que se pondrá al frente Aritz Uriarte Fuertes.

Publicidad

«Este cambio responde a la necesidad de afrontar los nuevos retos y compromisos derivados del Pacto de Salud, introduciendo una visión renovada que incorpora objetivos y herramientas de gobernanza avanzadas, así como el impulso de debates clave, como la colaboración público-privada en la salud», ha explicado Martínez.

Desafíos actuales y futuros

Más allá del Departamento de Salud, la consejería también renovará la cúpula de Osakidetza con la designación de Lore Bilbao como nueva directora general del ente, cargo que durante el último año ha desempeñado Susana López Altuna. Bilbao, hasta ahora viceconsejera del departamento, es ingeniera industrial con la especialidad en Organización por la EHU y cuenta con una sólida trayectoria en dirección y gestión pública.

Noticia Patrocinada

Miembro activo también dentro del Pacto de Salud, tendrá el objetivo de afrontar los desafíos actuales y futuros de Osakidetza, como la modernización organizativa, la innovación asistencial o la digitalización, manteniendo un equilibrio entre la sostnibilidad y la eficiencia en la gestión de datos.

Esta nueva estructura, ha recalcado el consejero, «supone la apuesta por un equipo multidisciplinar para afrontar la modernización organizativa y tecnológica, y responder a los retos de envejecimiento demográfico y globalización» que afronta la sociedad vasca. «Ha llegado el momento de acelerar y reforzar las bases de un sistema sanitario acorde al siglo XXI, que cuente con la participación de profesionales, administración y ciudadanía, haciendo de Osakidetza un referente en Europa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad