Osakidetza abonará en octubre 300 millones en pluses por la carrera profesional a 27.567 sanitarios
Salud llevaba desde 2019 sin pagar este complemento salarial a sus trabajadores
terry baterra
Viernes, 30 de septiembre 2022, 13:02
Los trabajadores de Osakidetza recibirán por fin el próximo octubre el pago por la carrera profesional correspondiente a los ejercicios 2019, 2020 y 2021. Un total de 27.567 sanitarios tienen derecho a recibir este complemento salarial. El Gobierno vasco desembolsará cerca de 300 millones de euros para hacer frente a estos pluses pendientes. Los beneficiarios verán como la cantidad que les corresponde les será ingresada en la nómina de octubre.
Publicidad
El desarrollo profesional es un complemento salarial creado en 2011 por el Gobierno vasco que quedó suspendido un año después con el argumento de la crisis económica. Los sindicatos lo denunciaron y la Justicia les dio la razón. Aquella sentencia firme obligó a Salud a abonar en 2019 los atrasos pendientes y a poner en marcha una nueva convocatoria.
En julio de 2021 Osakidetza y los sindicatos firmaron el acuerdo para poner en marcha esta nueva convocatoria -la primera en más de una década- pero el proceso para solicitar estos pagos no se abrió hasta casi un año después. Los aspirantes pudieron presentar sus solicitudes a partir del pasado junio y no ha sido hasta hoy cuando el Boletín Oficial del País Vasco ha publicado el listado de los profesionales a los que Salud les ha reconocido este complemento.
Méritos y años de experiencia
También se ha publicado en qué nivel de los cinco con los que cuenta este complemento les ha incluido Osakidetza, cada uno de ellos dotado con una retribución diferente. Para acceder a uno u otro nivel los sanitarios han tenido que acreditar una serie de méritos y años de experiencia en el Servicio Vasco de Salud.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por su parte, ha asegurado que el pago de la carrera profesional es «una muestra más del cumplimiento del compromiso de Osakidetza con el acuerdo alcanzado con los sindicatos». También ha recordado que en estos momentos se encuentra abierta otra negociación con los sindicatos para fijar el nuevo modelo de la carrera profesional.
Publicidad
Por el momento las posturas de las partes están alejadas. Las centrales abogan porque se mantenga la convocatoria anual actualmente establecida y no limitarla a una cada cuatro años, como les ha propuesto la dirección general del Servicio de Salud, algo que los sindicatos consideran un recorte.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión