Oftalmología, la especialidad con más lista de espera para operarse
La demora para pasar por el quirófano se sitúa en 60,4 días de media y alcanza las casi 8.000 personas en Gipuzkoa
Cerca de 8.000 personas en Gipuzkoa esperan para operarse en alguno de los recursos de Osakidetza en alguna de las especialidades médicas, una lista ... que alcanzaba las 9.185 al inicio del verano. La demora media ha caído de forma importante desde entonces y se sitúa en 60,47 días, según los últimos datos del Departamento vasco de Salud sobre los procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes.
Publicidad
Por especialidades, la de Oftalmología es la que cuenta con un listado más abultado de pacientes en espera en Gipuzkoa, donde la cola de personas que aguardan para operarse alcanza ya los 2.338 usuarios. Le sigue muy de cerca la especialidad de Traumatología, con 1.988 personas en lista de espera.
En la información aportada por el Departamento de Salud, en respuesta a una solicitud de información presentada por la parlamentaria Rebeka Ubera, de EH Bildu, también se aprecian las desigualdades que hay entre organizaciones sanitarias. A la cabeza continúa estando la OSI Donostialdea, que aglutina a más de la mitad de las personas que están a la espera en el territorio, un total de 4.594. A distancia se encuentran las OSI de Goierri-Alto Urola (943), Bidasoa (951), Debabarrena (705) y Debagoiena (488). Por otro lado, hay un total de 135 pacientes oncológicos en Gipuzkoa que esperan para operarse, una cifra que asciende a 440 en todo Euskadi. En este caso, la espera media ronda los 11 días, si bien es algo superior en la OSI Goierri, que llega hasta 24 días.
A pesar de reducir de media los tiempos de espera quirúrgicos y devolverlos a cifras similares a los previos a la pandemia, con un promedio de 60,47 días de espera en Osakidetza, hay especialidades que superan de lejos estos dos meses de demora. En la OSI Donostialdea, el tiempo para ser operado en Cirugía Pediátrica alcanza los 96,79 días, mientras que los pacientes que esperan una intervención de Otorrinolaringología aguardan 96,76 días. La tardanza para quienes pasan por quirófano para someterse a un procedimiento quirúrgico de Neurocirugía es también alta y supera los dos meses de media, hasta alcanzar los 94,6 días. En el otro lado de la balanza, la especialidad de Ginecología y Obstetricia es la que menos demora presenta, con una media de 28 días de espera en la OSI Donostialdea.
Publicidad
Mejor en Debagoiena
Por comarcas, los guipuzcoanos que más rápido pasan por el quirófano son los pacientes de la OSI Debagoiena, con una demora media de 42,7 días, seguido por los usuarios del Hospital Donostia, que a pesar de ser el recurso que más personas atiende de todo Euskadi, tiene una tardanza media de menos de dos meses (58,7 días). Le sigue la OSI Goierri-Urola Garaia (62,3 días), la OSI Bidasoa (64,8 días) y la OSI que más demora alcanza es la de Debabarrena, con 66,2 días de plazo para entrar en quirófano.
Estos tiempos se han reducido notablemente desde finales de julio, cuando en el Hospital de Mendaro el tiempo de espera medio para operarse era de 93 días. Los pacientes de la OSI Bidasoa debían esperar casi 80 días y en la OSI Goierri-Urola, 74 jornadas.
Publicidad
Tras el final del verano, Osakidetza puso en marcha un ambicioso plan para reducir los tiempos de espera quirúrgicos y devolverlos a cifras similares a los previos a la pandemia. Para ello se programaron un mayor número de operaciones por la tarde para acercar a los quirófanos al máximo de su capacidad. De forma paralela se han mantenido, y en algunos casos aumentado, los acuerdos que mantiene Salud con clínicas privadas para derivar pacientes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión