Una enfermera atiende a un paciente Covid en un hospital. efe

Euskadi supera los 8.000 fallecidos con coronavirus

Osakidetza notifica la muerte de otras 4 personas a causa del Covid-19, mientras reduce a la mitad el número de pacientes críticos en las UCI

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 17 de octubre 2022, 13:03

8.012 personas han fallecido con coronavirus en Euskadi desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020. Así lo ha notificado el Departamento de ... Salud del Gobierno Vasco en el boletín epidemiológico de este lunes, desde se contabiliza la muerte de otras cuatro personas a causa directa del Covid-19, además del deceso de otros 14 vascos tras haber dado positivo en una prueba diagnóstica. La letalidad del virus, eso sí, se mantiene estable y en cifras similares a las de las últimas semanas.

Publicidad

La inmensa mayoría de las defunciones 'por' y 'con' coronavirus corresponden a personas mayores. El 86,7% tenía 70 o más años. Prueba de que el SARS-CoV-2 aumenta su virulencia cuanto mayor es la edad del contagiado es que casi el 18% de los nonagenarios y centenarios que se han infectado en estos más de dos años han perdido la vida a causa del virus, según el informe publicado por Osakidetza.

Entre los jóvenes que han fallecido tras infectarse de covid destaca el caso de dos niños menores de 9 años y de dos chicos de entre 10 y 19 años. Según la escueta información de estas muertes que facilitó en su día el Departamento de Salud sobre estos casos, en todos ellos se trataba de críos afectados por alguna patología previa de gravedad. En estos meses también han fallecido 11 veinteañeros. Osakidetza incluye en su boletín las muertes de todas aquellas personas que dieron positivo en un test en los dos meses anteriores a la fecha de su defunción, al considerar que pueden estar causadas de forma directa por el virus o que la Covid-19 podría haber influido en el empeoramiento de su salud.

Ligero repunte de contagios

Entre tanto, la pandemia continúa repuntando levemente hacia arriba en el País Vasco. En la última semana, Salud ha contabilizado 1.393 nuevos positivos y la tasa de incidencia a 14 días vista ha aumentado hasta los 125 casos por cada 100.000 habitante, 15 puntos más que hace siete días. Entre la población vulnerable y mayor de 60 años los casos ascienden hasta los 290 por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

Donde la situación se mantiene más estable es en los hospitales. La mejor noticia está en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que han reducido a la mitad el número de pacientes atendidos. A primera hora de este lunes permanecían aún seis personas en estado crítico, cuando el pasado lunes se atendía a una docena.

En contraposición, Osakidetza ha experimentado un fuerte aumento de las personas hospitalizadas en plana; 50 más en los últimos siete días. En total son 209 los vascos ingresados a causa del coronavirus, primera vez que se superan los 200 hospitalizados en planta por Covid desde el principio del mes de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad