Una mujer recibe la dosis de vacunación contra el coronavirus. félix morquecho
Ley vasca de Salud Pública

Euskadi mantiene la vacunación obligatoria a «determinados grupos» en caso de pandemia

La ley vasca de Salud Pública corrige su pretensión inicial de inocular masivamente y matiza que será «selectiva» para tratar de evitar reveses judiciales

Aitor Ansa

San Sebastián

Martes, 26 de julio 2022, 14:10

Euskadi rebaja su premisa inicial, pero mantiene la idea de «ordenar» la vacunación obligatoria en futuras pandemias o crisis sanitarias a «determinados grupos de población ... y profesionales» cuando exista «un riesgo urgente para la salud de la población». Lo hace en el proyecto de ley de Salud Pública que fue aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, en el que el Ejecutivo vasco corrige su pretensión original de hacer extensiva esta inoculación a toda la sociedad y asegura que será «selectiva», tratando así de evitar problemas judiciales como los que sufrió la ley antipandemia también a causa de la vacunación.

Publicidad

Tal y como explicó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con esta ley se da un nuevo paso para dotar a Euskadi de un «marco legal necesario para dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas en salud existentes en la sociedad vasca actual». El texto busca actualizar la normativa sanitaria que, con el Covid-19, se ha demostrado insuficiente para hacer frente a situaciones excepcionales. Aunque abarca más áreas fuera de la amenaza pandémica.

Ley de Salud Pública

  • Art. 55 Medidas para la protección de la salud en caso de emergencias sanitarias

  • 55.b Las autoridades sanitarias podrán adoptar medidas de limitación a la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos, de acuerdo con lo que dispone esta ley.

  • Art. 87 Medidas de intervención sobre las personas.

  • 87.1 Conforme a la normativa vigente y a las garantías establecidas por ésta, cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo urgente para la salud de la población (...), la autoridad sanitaria podrá ordenar la adopción de las medidas preventivas generales y de intervención. Entre dichas medidas se incluyen: el establecimiento de restricciones en la libertad de movilidad y en el ejercicio profesional; la práctica de exámenes y reconocimientos médicos; la vacunación selectiva de determinados grupos de población o profesionales, prescripción de tratamiento médico y hospitalización; el control individual sobre la persona o grupos de personas, así como el aislamiento domiciliario, (...) por el tiempo necesario para la desaparición del riesgo.

La alusión a la vacuna obligatoria aparece en el artículo 87, donde se abordan las «medidas de intervención sobre las personas». En su primer punto, la norma establece que «cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo urgente para la salud de la población (...), la autoridad sanitaria podrá ordenar la adopción de las medidas preventivas generales y de intervención». Entre dichas medidas se incluyen «el establecimiento de restricciones en la libertad de movilidad y en el ejercicio profesional; la práctica de exámenes y reconocimientos médicos; la vacunación selectiva de determinados grupos de población o profesionales, prescripción de tratamiento médico y hospitalización; el control individual sobre la persona o grupos de personas, así como el aislamiento domiciliario, mediante decisión motivada, por el tiempo necesario para la desaparición del riesgo».

El Gobierno Vasco es consciente de que la vacunación forzosa, como otras decisiones que aspiraría a atribuirse, o son ilegales con la normativa actual o no son de su competencia. Por ello, matiza en cada punto que pueda resultar conflictivo que se podrán llevar a cabo «en el marco de la Ley...» o «en base a la normativa vigente», además de indicar que la inoculación forzosa será «selectiva» y no extensible a toda la población.

Publicidad

Con ello, el Ejecutivo vasco trata de evitar nuevos varapalos judiciales como el del Tribunal Constitucional (TC), que hace dos semanas acordó mantener suspendida la exigencia de vacunarse contra el coronavirus para poder realizar determinadas actividades profesionales que establecía la ley vasca antipandemia. El texto sostenía en el punto tres de su artículo catorce que «la denegación del consentimiento para la realización de las pruebas por la persona afectada se recogerá por escrito y llevará aparejada como consecuencia la imposibilidad de llevar a cabo el trabajo o la actividad sujeta a la realización de la misma, así como, en su caso, la posibilidad de que se impongan restricciones u obligaciones personalizadas en los términos previstos por esta ley. Este mismo precepto se aplicará a los efectos de la exigencia de vacunación». Esta última frase fue recurrida por el Gobierno central y es la que el TC decidió suspender definitivamente el pasado 13 de julio. El alto tribunal no cuestiona el resto del texto legal.

El proyecto de ley de Salud Pública no prevé únicamente facultar a la autoridad sanitaria para imponer la vacunación obligatoria en estos determinados grupos poblacionales, sino también otras medidas que ha intentado implantar el Ejecutivo durante las fases más agudas de la pandemia y que rechazaron los tribunales por falta de soporte legal tras la finalización del estado de alarma, como los toques de queda o el cierre de determinados establecimientos.

Publicidad

  1. Mortalidad Covid

    Las muertes por coronavirus se reducen un 45% en 2021

Euskadi registró el pasado año un total de 23.073 defunciones, lo que supone un descenso del 4,8% respecto a 2020. De ellas, 1.682 fueron a causa del coronavirus, un 45,7% menos que el año anterior, según datos de Eustat. Supusieron el 7,3% de los óbitos contabilizados en el País Vasco. Por territorios, Bizkaia fue el territorio con mayor número de defunciones por esta causa (942), seguido por Gipuzkoa (542) y Álava (198). En el caso de San Sebastián, por ejemplo, se registraron un total de 129 muertes por Covid-19. El número de hombres que fallecieron por coronavirus fue superior al de mujeres, 925 frente a 757 mujeres. Por edad, el 61,2% de las defunciones corresponden a personas de más de 80 años.

  1. Ayudas económicas

    Un millón de euros para paliar las pérdidas por Covid en los gimnasios

El Consejo de Gobierno aprobó este martes un paquete de ayudas valoradas en un millón de euros para paliar los daños causados por la pandemia a personas profesionales autónomas y en empresas deportivas como los gimnasios, muchos de ellos obligados a cerrar en los momentos más críticos de la crisis sanitaria. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el BOE del País Vasco y solo se podrá presentar una solicitud por cada entidad o persona profesional autónoma, que deberá estar domiciliada en Euskadi, figurar dada de alta efectiva en el Impuesto de Actividades Económicas con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y haber sufrido el pasado año una reducción en la facturación igual o superior al 20% respecto a 2019.

Publicidad

Dos nuevos órganos de coordinación para una actuación de «mayor eficacia»

El proyecto de ley vasco de Salud Pública abarca una panoplia de ámbitos relacionados con la salud pública, desde los derechos y deberes del ciudadano a la ordenación del sistema sanitario, pasando por las competencias exigibles a los profesionales sanitarios o las sanciones por infracciones. Igualmente, acomete la promoción de la salud, tanto orientada a los determinantes sociales como a las conductas saludables individuales y la protección de la salud, incluyendo seguridad alimentaria y salud ambiental.

Asimismo, el texto recoge la creación de dos nuevos órganos de coordinación y participación para «actuar con mayor eficacia sobre los determinantes de la salud». Por un lado, el Consejo Vasco de Salud Pública, integrado por Universidad, Emakunde, varias ONG, organizaciones de consumidores, Osakidetza, medios de comunicación, consejo de la Juventud, pensionistas y jubilados, asociaciones vecinales, instituciones y resto de la sociedad civil. Por otra parte, la Comisión Interinstitucional de Salud Pública, un foro de coordinación entre los departamentos del Gobierno Vasco con incidencia en salud, ayuntamientos y diputaciones forales.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, recalcó este martes que la norma será un instrumento legislativo «muy importante» porque subraya «la relevancia que tiene la Salud Pública en la calidad de nuestras vidas». Aspira, tal y como aseguró, a «reducir las desigualdades e inequidades en salud», ahondando en el principio de «salud en todas las políticas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad