Unos 300.000 vascos ya han recibido la pauta completa y están inmunizados
La falta de suministro de AstraZeneca ralentiza la campaña en sexagenarios, que ahora también reciben Pfizer o Moderna para pasar cuanto antes a la franja de 50 a 59 años
El final del estado de alarma llega con la campaña de vacunación avanzada y 300.000 vascos, la mayoría mayores de 70 años, inmunizados ... con las dos dosis. Todos tendrán que seguir manteniendo las medidas de seguridad antiCovid, porque la vacuna no evita por completo el contagio pero previene de síntomas graves en caso de infección, pero sí afrontan la nueva etapa de desescalada con más tranquilidad. Según los últimos datos del departamento vasco de Salud, alrededor del 15% de la población de Euskadi tiene la pauta completa, un porcentaje que incluye, en su gran mayoría, a mayores de 70 años. El último boletín del Ministerio de Sanidad, con información más actualizada, recoge que el 94% de los octogenarios, nonagenarios y centenarios vascos están ya totalmente protegidos contra el Covid-19, lo que implica que solo queda uno de cada diez mayores que forman el colectivo más vulnerable para recibir la segunda dosis. Nueve de cada diez tienen ya ambas vacunas.
Publicidad
Los inmunizados se reducen según baja la edad. Desde que se suspendió la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, Euskadi ha dejado de inocular por colectivos -como comenzó la campaña- y ha optado por vacunar por grupos etarios. Después de empezar con las residencias -en ese caso además de un colectivo de riesgo eran personas mayores-, se pasó a los sanitarios, seguidos por ertzainas y policías, bomberos, profesores y personal de centros de día, entre otros. La suspensión del fármaco anglosueco para los más jóvenes hizo que Osakidetza se replanteara la campaña centrándola en franjas de edad. Así, tras finalizar con los mayores de 80 se pasó a los septuagenarios, que este fin de semana terminarán con la primera dosis. El jueves el 86,5% de ellos habían recibido ya el primer pinchazo, frente al 29,8% que ya tenía la pauta completa. Para este colectivo Salud ha destinado dosis de Pfizer, Moderna y Janssen, que solo necesita un pinchazo.
Pese a que en los últimos días Euskadi ha acelerado y ha llegado a un ritmo diario de unas 25.000 dosis, este fin de semana se prevé un descenso al no quedar dosis de AstraZeneca, destinada a personas de entre 60 y 69 años. El plan de Salud era terminar con los septuagenarios este fin de semana y poder utilizar Pfizer y Moderna para los sexagenarios, a quienes también quiere finalizar de inocular entre hoy y mañana.
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ya dijo hace unos días que la campaña continuaría por franjas de edad y no se iba a comenzar a inmunizar a las personas de entre 50 y 59 años hasta no terminar con las de más edad. La fecha es próxima porque las primeras citas para esta próxima semana ya se han dado.
Publicidad
Los últimos datos cifran en 198.323 los sexagenarios con al menos una dosis, lo que supone que un 70,8% del grupo. La remesa del viernes de la semana pasada permitió avanzar con la vacunación de este colectivo de forma notable. Es más, la evolución de las últimas semanas permitió a Sagardui anunciar la previsión del Ejecutivo autonómico de vacunar con al menos una dosis a todos los mayores de 50 años antes de verano, objetivo que repitió el lehendakari Iñigo Urkullu el viernes tras el LABI, cuando anunció las nuevas medidas que entran hoy en vigor.
Próximo grupo, desde mañana
El Gobierno Vasco pone ahora toda su energía para continuar con un buen ritmo la campaña. Fuentes del departamento vasco de Salud confirmaron el viernes que ya se ha empezado a citar a personas de 58 y 59 años, aunque solo en pueblos muy concretos donde ya se ha terminado con el resto de franjas de mayor edad. Este colectivo recibirá Pfizer o Moderna. Y el 15,5% de los quincuagenarios -profesionales esenciales- que ya está vacunado con una dosis de AstraZeneca deberá esperar a la decisión sobre la segunda dosis, que se tomará a final de mes. El 7% de este grupo de edad tiene la pauta completa -puede que hayan pasado la enfermedad y les baste con una inyección-.
Publicidad
A la espera de que tanto Osakidetza como el Ministerio de Sanidad actualicen los datos de la campaña mañana, todo apunta a que Euskadi ya ha superado el millón de vacunas puestas. «Vacuna que se suministra, vacuna que se administra», insistió la consejera. Sería uno de los primeros hitos alcanzados. El segundo pasa por llegar a esa inmunidad de rebaño en verano. Mientras tanto, la mirada está puesta en tener vacunados a todos los mayores de 50 para junio. Un reto que se ve condicionado por la llegada de nuevas remesas al tratarse de uno de los colectivos más abundantes, el del 'baby-boom', formado por 339.977 personas. Por ahora se desconoce cuándo se comenzará con las personas de entre 40 y 49 años ni qué ocurrirá con los menores de 60 que tienen al primera dosis de AstraZeneca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión