«La cita para la vacuna es un caos»
Problemas con la cita online para la vacunación ·
El llamamiento para vacunarse a los mayores de 70 años deriva en una sucesión de tentativas para coger cita sin resultadopablo sáenz san juan
Miércoles, 21 de abril 2021, 06:36
«Esto está siendo un caos», dicen sin dudar quienes atienden en primera línea en los centros de salud de Gipuzkoa. Delante de sus mostradores filas de personas mayores de entre 70 y 79 años en busca de una solución al llamamiento que ha realizado Osakidetza para vacunarse a través del SMS. «Viene todo el mundo a preguntar. Están los que han recibido el mensaje y no saben qué hacer, los que un familiar lleva intentando coger cita y no hay manera, y los que aseguran que no les ha llegado nada y por si a caso vienen a preguntar», cuenta una enfermera. A esto hay que añadir el teléfono que no para de sonar.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reconocía que la página web que distribuye las citas había tenido «problemas técnicos» desde las 15.00 horas del lunes hasta ayer a las 08.00 horas, 17 horas sin ofrecer un servicio ni explicación de lo que sucedía mientras los nervios entre los futuros vacunables iban en aumento. Sagardui recalcó que el lunes se gestionaron 19.116 citas. «Sentimos las molestias que se hayan podido ocasionar, pero deben tener claro que nadie se va a quedar sin vacunar», repetía. «Las citas se agotan porque no hay más vacunas».
«Sentimos las molestias, nadie se va a quedar sin vacunar. Se agotan las citas porque no hay dosis»
Gotzone Sagardui | Consejera de Salud
La realidad es que desde el lunes muchos de los que recibieron el aviso de Osakidetza para vacunarse estuvieron pendientes de la web y el teléfono para saber cuándo se vacunarán. «Es increíble, qué falta de previsión, de respeto y empatía», decía enfadado Mikel Ces. La semana pasada su madre de 76 años recibió el SMS para que se pusiese en contacto para coger cita. «Imposible. Vuelven a mandarle el SMS esta semana. Nada. Te mandan a esa página web que no dan ni explicaciones ni nada de lo que está pasando», comenta enfadado. Mikel llamó ayer a su ambulatorio y lo único que le han dicho es que tenga el teléfono y los datos de su madre a mano por si le llaman. «Creo que peor no se puede hacer», se lamentaba.
La consejera se mostraba, en cambio, satisfecha porque «el sistema de llamamiento está funcionando», afirmó. «La prueba es que la gente reacciona con inmediatez cuando recibe el mensaje y las citas se han agotado. Ayer (por el lunes) se cogieron cerca de 20.000 citas, la mitad de ellas por la web», explicó. Achaca además el colapso «al gran interés que suscitó el llamamiento realizado por Osakidetza y al gran número de personas que estaban interesados en coger cita de forma inmediata y simultánea». Y concluía que «la respuesta de citación a vacunarse está siendo muy buena. Cuando se le preguntaba por qué no se había hecho una llamada escalonada, la consejera argumentó que «son aspectos técnicos que se están valorando».
«Hay que ponerse en su piel: la semana pasada no, y esta tampoco. Están nerviosos por vacunarse»
Pilar Mendia | Secretaria SATSE
Al galimatías de citas se añadió que estaban llamados a pedir su primer contacto con la vacuna más ciudadanos de los que habían anunciado. En principio esta semana estaba dedicada a dar asistencia a los mayores de 74 años, pero ayer los mayores de entre 70 y 73 años también recibieron el SMS para solicitar su primera cita para inmunizarse.
Colapso general de la web
La actividad de página la web de Osakidetza estuvo ayer activa durante poco tiempo. Si a las 08.00 estaban solventados los problemas técnicos, una hora después volvía a estar colapsada, un parón general que afectaba también a los usuarios del portal de salud para realizar cualquier otra gestión como coger cita con el médico de cabecera.
Noticia Relacionada
¿Cuáles son los pasos para obtener la cita-web para vacunarse?
Con la página web colapsada solo se podía coger turno a través del teléfono o presencialmente en el centro de salud donde se estaban dando horas para la semana que viene. Salud confía en que se mantenga la llegada de vacunas en los próximos días. «Habrá dosis suficientes y por ello reabriremos en los próximos días la citación web nuevamente», apuntó Sagardui.
«Hay que ponerse en la piel de los mayores. La semana pasada muchos no pudieron coger cita; esta semana, vuelta a esperar. Tienen ganas de vacunarse y quitarse miedos de encima. Además, los datos esta semana son malos y no ayuda a transmitir tranquilidad», apuntaba Pilar Mendia, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería Satse en Gipuzkoa.
La inmunización de este colectivo comenzó el pasado día 9. Gipuzkoa cuenta con una población de entre 70 y 79 años de unos 71.200 ciudadanos. Para esta horquilla de edad están destinadas las dosis de Pfizer y Moderna. Cuando reciben el primer pinchazo automáticamente les dan la cita para la segunda dosis.
Mariasun Almandoz | 72 años
«No daba con la forma de pedir cita»
«Recibí el lunes el SMS y no daba con la forma de pedir cita previa por internet», explicaba Mariasun Almandoz mientras hacía fila este martes por la mañana frente al Ambulatorio de Ondarreta, en Donostia. «No tengo mucho nivel con la tecnología como para entender lo que pasaba en la web. Me dijeron que me llamaría el médico de cabecera pero ¿cuándo me llamará? No sabían y el plazo para pedir cita acaba mañana, día 21. Me he acercado al centro de salud para que me solucionen todo. Además tengo problemas de circulación, por lo que quiero asegurarme que no me van a vacunar con AstraZeneca. Si es esa, no me vacuno».
Santiago | 73 años
«Creo que está mal organizado»
«Por internet es imposible pedir cita, la web está bloqueada. Lo intenté el lunes por la tarde cuando recibí el SMS y no hubo manera. Este martes lo he vuelto a intentar con el mismo resultado», denunciaba Santiago, vecino donostiarra mientras esperaba su turno para ser atendido en el ambulatorio del barrio del Antiguo. «Creo que está mal organizado. Deberían haber hecho bloques de edad más pequeños para ir dando citas. Según baja la edad, somos más habitantes», explicaba Santiago, que tiene 73 años. «Se oye que mandarán otro SMS, aunque no tengo esperanza en que me den cita este miércoles. Me informaré de lo que digan», añadió.
Santiago López | 72 años
«Ya no hay fechas disponibles en mayo»
«Intenté entrar el lunes en el portal web de Osakidetza y no pude. Este martes he podido entrar a las 5.30 horas de la mañana, pero el calendario marcaba que no había fechas disponibles hasta mayo. Está todo en rojo», se quejaba Santiago López, vecino del barrio donostiarra del Antiguo. «Vengo al ambulatorio a ver que me dicen para ver qué tengo que hacer para conseguir cita. Mi consuegra está igual, llama por teléfono y tampoco obtiene respuesta. Me imagino que nos darán largas. No creo que esto se vaya a solucionar pronto», lamentaba López, al final de la fila que serpenteó frente al ambulatorio donostiarra.
Fernando Juaristi | 71
«Han inhabilitado la página web»
«El SMS te pide que entres en la página web de Osakidetza, pero está bloqueada. En vista de eso me he acercado al ambulatorio para pedir la cita, pero me acaban de decir que no hay días disponibles», se quejaba Fernando Juaristi, vecino de Añorga. «La cita para la vacuna es un caos. Han inhabilitado la página web ante la avalancha de solicitudes. La línea telefónica también está colapsada, te mantienen en espera. Creen que nos volverán a llamar y a enviar el SMS para citarte. Recomiendan paciencia pero yo creo que volverá a pasar lo mismo. Hasta las navidades del año que viene no creo que me vacune», bromeaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión