Este curso regresarán las extraescolares, el deporte escolar y los barnetegis

Las actividades fuera del horario escolar contarán con su propio protocolo, «era lo más solicitado por los centros educativos»

Martes, 31 de agosto 2021, 06:31

Regresan con sus propias normas pero vuelven para alivio de familias, alumnos y gestores de clubes deportivos. Este curso 2021-22 sí contará con actividades ... extraescolares y con deporte escolar como se conocía antes de la pandemia, «con entrenamientos y competición», aclaró Jokin Bildarratz aunque dejó claro que «con todas las garantías».

Publicidad

Esta era una de las peticiones más aclamadas por la comunidad educativa, especialmente a lo que se refiere al deporte escolar. Durante el pasado curso llegó a estar paralizado durante meses con el detrimento que ello suponía para los alumnos menores de 12 años que veían cómo, además de tener mermadas su posibilidades de jugar en los patios, no podían entrenar ni hacer partidos de sus deportes favoritos.

Este curso Educación y Salud han preparado un protocolo específico para estas actividades fuera del horario escolar. «Veíamos que era necesario normalizar el deporte escolar pero debíamos hacerlo en las mejores condiciones», decía Sagardui.

La parte emocional que aporta este tipo de actividades fuera de la materia obligatoria de estudios también ha pesado a favor e la balanza para buscar la manera de permitirlo. «La emocionalidad es un aspecto muy importante a tener en cuenta este curso, y las actividades extraescolares aportan mucho en este sentido», remarcó el consejero de Educación.

Publicidad

Para llevarlas a cabo se recomienda mantener en la medida de lo posible los grupos de convivencia estable de las aulas, distancia de 1,5 metros entre participantes, entradas y salidas escalonadas, uso de espacios al aire libre en la medida de lo posible y posibilidad de compartir objetos-balones, fichas de ajedrez...- con una limpieza antes y después de su uso. El canto se realizará con mascarilla y en instrumentos de viento la distancia de seguridad será de dos metros.

Euskera

Una de las novedades de este curso es la vuelta a la actividad de los barnetegis. Los centros de inmersión en el euskera 24 horas al día han estado cerrados desde la pandemia y ahora retoman su actividad. El consejero Bildarratz destacó la importancia de la actividad de estas escuelas, «dedicados al afianzamiento del aprendizaje del euskera». A las medidas generales de mascarillas, distancias, higiene, ventilación y grupos estables, deben tener en cuenta aspectos concretos para su comedor, habitaciones, baños y zonas de juego en el que se evitará compartir material.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad